Más noticias

Habilitarán dos salas para pacientes con dengue en San Pedro Sula

Los centros de salud atienden de 7:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes.

Los operativos de fumigación continuaron ayer en el centro de Chamelecón. Foto: Franklin Muñoz.
Los operativos de fumigación continuaron ayer en el centro de Chamelecón. Foto: Franklin Muñoz.

San Pedro Sula, Honduras.

Dos salas de estabilización para pacientes con dengue que presenten signos de alarma serán habilitadas en los próximos días en San Pedro Sula, informaron ayer las autoridades del hospital Mario Rivas.

Ledy Brizzio, directora del Rivas, dijo que en el centro asistencial hay una alta demanda de pacientes con síntomas de dengue.

La funcionaria señaló que se tuvo una reunión con el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, y varios miembros del Sistema Nacional de Emergencia (Sinager) con el objetivo de identificar los lugares donde se estarían instalando las unidades estabilizadoras.



“Se están identificando dos lugares en conjunto con la Municipalidad de San Pedro Sula para poder habilitar estas unidades, esto para fortalecer el primer nivel de atención (centros de salud) y descongestionar el segundo nivel (hospitales de especialidades) porque además nosotros estamos recibiendo el resto de patologías que siempre atendemos”.

En el Rivas han sido atendidos más de 8,600 pacientes con dengue en lo que va del año.

Brizzio expresó que esta semana se conocerán los lugares en donde estarían habilitadas las clínicas y agregó que como hospital de lo que se encargarán es de realizar la programación de los insumos y la capacitación del recurso humano que estará asignado a dichas unidades estabilizadoras.

Brizzio recomendó a los pacientes que tengan fiebre de uno o dos días que acudan a los establecimientos de salud y en caso que los médicos les detecten alguna señal de riesgo los referirán al Rivas. Hasta la semana pasada se contabilizaban en la Capital Industrial 8,200 casos y 42,300 en el país.

Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud de San Pedro Sula, expresó que los centros de salud de la ciudad están abiertos de 7:00 am hasta las 5:00 pm para no saturar el Mario Rivas.

“Ya tenemos habilitadas algunas camillas en el policlínico Miguel Paz Barahona, pero necesitamos la dotación de todos los insumos para poder atender a los pacientes de forma oportuna. Tenemos planeado habilitar 20 camillas”.