Más noticias

Más de L13 millones van invertidos en reparación de centros escolares

Son seis escuelas y colegios de Cortés que ya fueron reparados; en total Idecoas planea reparar 11 con fondos nacionales.

Trabajos. Construcción de módulos en el centro de educación básica Lempira. Foto: Idecoas
Trabajos. Construcción de módulos en el centro de educación básica Lempira. Foto: Idecoas

San Pedro Sula.

Con una inversión de 13 millones de lempiras, el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas) ha reparado la infraestructura de seis centros educativos en Cortés durante 2019. Entre las mejoras están la reparación de 18 módulos de clases con el cambio de techo, cielo falso, sistema eléctrico, piso, sistema de ventilación y suministro de mobiliario para estudiantes y maestros; además de la construcción y reparación de módulos administrativos y sanitarios.

Las escuelas y colegios en reparación son los centros de educación básica Lempira, República de Honduras, la ampliación del Instituto Gubernamental Técnico José Castro López, en San Pedro Sula, también la reposición de la escuela La Independencia en la aldea de Chachahuala, Choloma.

También la reparación del centro de educación básica Dixie Cook, en Villanueva, y la ampliación del Instituto Técnico Ingeniero Bobby Wilson, de Omoa.

11.4 millones de lempiras es la cantidad de dinero que será invertido para reparar la Lila Luz de Maradiaga, en el barrio Cabañas

Empleo. Son 11 centros en total que tiene programado el Gobierno reparar con fondos nacionales, indicaron autoridades de Idecoas.

Además del mejoramiento escolar, las obras están generando más de 113 empleos, lo que beneficia la mano de obra local y mejora los ingresos de miles de familia.

Rina García, madre de familia del centro de educación básica Lempira, de Chamelecón, manifestó que “antes las aulas estaban deterioradas completamente, cuando llovía los niños se mojaban porque los techos estaban colapsados. Para nosotros esto es una bendición muy grande”.

Escuela Lila Luz. Con una inversión de más de 11 millones de lempiras, las autoridades repararán por completo el centro educativo Lila Luz de Maradiaga del barrio Cabañas.

Los más de 800 menores que asistena ese centro educativo corren el riesgo de que el techo les caiga. La estructura de madera del techo de tres aulas colapsó hace unos tres meses.

La reparación consiste en el cambio de estructura de techo, láminas y cielo falso; se colocará solera de cierre en los dos módulos. Repararán ventanas, puertas y paredes para evitar inundaciones. También los sanitarios serán reparados. Son 22 aulas y dos módulos de baños que serán reparados, según establece el informe de Idecoas.