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Treinta equipos enfrentados en el Honduras Digital Challenge

Hoy es la ceremonia de cierre, adonde serán elegidos los ganadores de las tres diferentes categorías

Los mejores proyectos reciben capital semilla, capacitaciones y otros premios
Los mejores proyectos reciben capital semilla, capacitaciones y otros premios

San Pedro Sula, Honduras.

El ambicioso programa de apoyo al emprendimiento y la innovación tecnológica Honduras Digital Challenge continúa abriendo el camino para muchos talentosos hondureños.

El inicio de la tercera edición del evento tuvo lugar ayer en la Universidad de San Pedro Sula (Usap), y hoy es el día de cierre adonde serán elegidos los ganadores de las tres diferentes categorías: pista de despegue, pista de vuelo y transparencias, la cual fue agregada este año.

En la competencia participan 30 equipos con proyectos enfocados en finanzas, soluciones ambientales, de servicio, sociales, educativos, entre otros.

Carlos Girón, vicepresidente ejecutivo de banca de personas de Banco Atlántida, explicó que en la pista de despegue participan aquellos jóvenes que tienen una idea de negocio o vienen comenzando con el mismo; mientras que en la pista de vuelo están los proyectos ya posicionados, pero que de igual forma necesitan financiamiento u otros tipos de apoyo.

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Este año participan de 15 expositores de seis países en el Honduras Digital Challenge. Ayer se dieron las conferencias y presentación de los proyectos. Un grupo de jóvenes creó una dispensador de alimentos para mascotas para programar los tiempos de comida. Otro equipo participa con una idea que crea sitios web para los pequeños negocios. Fotos: Melvin Cubas

El jurado calificador tiene este día la tarea de seleccionar a los dos mejores proyectos de las tres categorías. Los ganadores recibirán capital semilla para sus emprendimientos, capacitaciones y una serie de premios que darán las empresas patrocinadoras.

“Lo que el jurado evalúa es el plan de negocios, cómo estructuran su idea y cómo la presentan. Las herramientas tecnológicas que están desarrollando y diferentes aspectos que son fundamentales para encontrar proyectos que realmente contribuyan a la sociedad”, refirió Girón.

Lorena Chavarría, directora sénior de mercadeo para Latinoamérica de C&W Business, manifestó que patrocinan el evento por segundo año, pues confían en el emprendimiento y con el propósito de ayudar al talento de las personas que deciden comenzar su negocio.

Estrella Peinado, especialista de innovación del laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue una de las 15 expositoras invitadas y compartió el tema de la economía naranja, que se entiende como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Experiencia.

Uno de los proyectos que mayor aceptación tuvo ayer en la jornada de presentación fue el Smartvet, que es una plataforma de bienestar animal que consta de una aplicación conectada a un dispensador de comida para programar tiempos de alimentación a su mascota, además de que puede monitorearla en tiempo real a través de una cámara que tiene el equipo. Hasta el momento sus creadores han logrado vender cinco de ellos.