Más noticias

Más de 400 enfermos de dengue ingresan a la semana al Rivas

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que las víctimas mortales por el virus suman 54. En el principal hospital de la ciudad se han atendido a más de 6,000 pacientes.

Los médicos recomiendan no automedicarse y acudir al centro de salud si presenta fiebre.
Los médicos recomiendan no automedicarse y acudir al centro de salud si presenta fiebre.

San Pedro Sula.

Más de 400 pacientes con dengue con signos de alarma y grave han ingresado por semana durante el último mes al hospital Mario Rivas.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del centro asistencial, informó que reportan 60 personas muertas por sospechas de dengue grave, de las cuales únicamente 17 están certificadas por pruebas de laboratorio y el resto en proceso de investigación.

“Los cuadros clínicos encajan muy orientados a que sean casos de dengue. En esta semana sí tuvimos cuatro decesos: dos de Santa Cruz de Yojoa, uno de Villanueva y otro de El Progreso, Yoro”, informó la epidemióloga.

Las salas habilitadas en el Rivas para atender a los adultos y a los niños con dengue están llenas.

np-denguesps-180719(800x600)
Enfermedad. Las salas de los hospitales están abarrotadas de pacientes con síntomas de dengue grave.

“Es exagerada la cantidad de enfermos, se han mantenido 147 pacientes en la sala”, dijo Pineda.Ledy Brizzio, directora del Rivas, informó que de enero a la fecha se han atendido a 6,978 personas con dengue, de las cuales el 79% han presentado signos de alarma y dengue grave. “Hemos tenido 1,459 casos de dengue no grave y también vemos que la mayor parte de los egresos de nosotros y los pacientes que están llegando son pacientes menores de 18 años que es el 80% y es la población más afectada”, detalló.

En las últimas cuatro semanas epidemiológicas hemos estado reportando más de 400 casos semanales, entre 450 y 460 casos y esto que a pesar que se ha abierto la unidad en el hospital Leonardo Martínez”, dijo Brizzio.

Fallecidos. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó ayer que las muertes causadas por el dengue grave, aumentaron a 54 con el fallecimiento en los últimos días de tres personas.
Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana y se trata de menores de edad, dijo Flores, pero no precisó detalles de las víctimas.

La población no ha percibido que este zancudo puede llevarla a la muerte, no ha reaccionado

Alba consuelo flores, ministra de Salud

Hasta el pasado sábado, las autoridades de Salud contabilizaban 51 fallecidos por dengue grave, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés.

Flores señaló que se analizan las causas de fallecimiento de al menos 20 personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

En la última semana han muerto al menos 10 personas por sospechas de padecer dengue grave, en su mayoría menores de edad.Ayer trascendió la muerte de Rosel Antonio Cárcamo (de 40 años), quien presentaba síntomas de dengue grave. Ingresó al hospital Aníbal Murillo Escobar en el municipio de Olanchito, Yoro.

Casos. En lo que va del año, los hondureños que han contraído la enfermedad superan los 23,304, de los que 16,509 son del tipo no grave, mientras que 6,795 corresponden al grave, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud.

En San Pedro Sula se reportan 5,356 casos de dengue; de los cuales 2,963 son no grave y 2,393 del grave. En la última semana, los casos de la enfermedad viral han aumentado en un 30% en la Capital Industrial, de acuerdo con las autoridades de Salud.

Niña de 8 meses se salva del dengue

Una paciente de ocho meses de edad, quien hace un mes fue operada del corazón, es una de las primeras sobrevivientes del dengue grave en el hospital Mario Rivas.Su madre reside en Choloma, tiene dos hijos: uno de cuatro años y la pequeña de ocho meses, a quienes se les diagnosticó dengue grave, por lo que permanecieron hospitalizados en la sala de emergencia del centro asistencial, el niño de cuatro años recibió su alta médica hace una semana; mientras que su hermanita, ayer por la tarde.

La madre relató que la pequeñita inició con fiebre el pasado miércoles, por lo que el médico que la había operado la remitió de inmediato al Rivas con diagnóstico de dengue grave.

Luego de ser ingresada en la sala de emergencia, los galenos la estabilizaron de inmediato siguiendo el protocolo de atención de manejo de pacientes con dengue.Cintia Flores, doctora que atendió el caso de la menor, explicó que la paciente fue referida con sintomatología de dengue logró controlar la enfermedad y ahora la niña retorna a su hogar con las indicaciones necesarias.

“Soy una madre soltera y me angustié al ver a mis hijos en una cama, en especial a mi niña de ocho meses recién operada del corazón, le doy gracias a los médicos por atender y salvarle la vida a mis hijos, mi pequeña venía hasta morada y aquí salvaron su vida”, expresó Idania Gavarrete.