Más noticias

Mipymes listas para capacitarse en EEUU y hacer negocios

A mediados de agosto estarán viajando ocho pequeños empresarios que ya están siendo formados.

Reunión. Denia Loo, del CDE, los empresarios Edith García y Carlos Tábora y Vanessa Rodríguez, coordinadora de la CCIC. Foto: Moises Valenzuela.
Reunión. Denia Loo, del CDE, los empresarios Edith García y Carlos Tábora y Vanessa Rodríguez, coordinadora de la CCIC. Foto: Moises Valenzuela.

San Pedro Sula.

La oportunidad de viajar a Estados Unidos a capacitarse y entablar reuniones de negocios con otras empresas es para Edith García desde ya una experiencia única en la vida.

García es propietaria de una pequeña empresa que tiene siete años de fundación y que se dedica a la producción y venta de artículos de cuero, barro y madera.

Es una de ocho mipymes de la zona norte que fueron seleccionadas para capacitarse en Estados Unidos con todos los gastos pagados.

Además, estando allí tendrán la oportunidad de tener reuniones con empresarios estadounidenses que puedan comprar sus productos y servicios.

“Aplicamos por medio del Bazar del Sábado, nos inscribimos y fuimos seleccionados. Me siento muy feliz, muy bendecida, orgullosa de poder sacar nuestros productos fuera del país. La capacitación es que nos lleva a estas oportunidades”, dijo García, quien con su pequeña empresa genera nueve empleos permanentes.

Nuestra meta es ir a hacer negocios y poner en alto a Honduras en tecnología.

Carlos Tábora, microempresario favorecido

Entre los requisitos que cumplieron los seleccionados está que la empresa esté legalmente constituida, que tenga un año de existencia y que ofrezca un producto con potencial de crecimiento.

Las expectativas de García son concretar negocios y aprender lo más que pueda sobre cómo lograr el crecimiento de su empresa. Desde que el programa de Aceleración de Negocios para Mipyme, financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se lanzó y tomando en cuenta el proceso de inscripción y selección llevó más de dos meses.

El programa es promovido por el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Nevada con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y el Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula. El programa incluye capacitaciones, talleres, asesorías y vinculación que acerca a los emprendedores con especialistas de Estados Unidos.

Al programa se postularon 245 mipymes, de los cuales seleccionaron 43, ocho serán enviados a Estados Unidos y el resto recibirá capacitaciones en la ciudad.

“De las más de 200 empresas que solicitaron somos el único emprendimiento tecnológico, y esperamos ser un referente. Nos preocupamos por generar empleo y por mejorar procesos”, compartió Carlos Tábora, otro de los microempresarios favorecidos con el programa y que viajará a EUA. Tábora es dueño de Cloik Holdings S.A, una plataforma de reclutamiento de personal por video. Incorporan la tecnología artificial para que haga el trabajo de los reclutadores disminuyendo los tiempos que tarda el proceso de contratación.

Vanessa Rodríguez, coordinadora de la CCIC, declaró que entre las ocho empresas favorecidas hay de los sectoresde alimentos (café, jaleas, pasta de ajo, chocolate), tecnología, artesanías y cuero. “Son empresas que cumplieron con todos los requisitos y son empresas que están en un proceso de aceleración y que solo necesitan un empujón”, apuntó Rodríguez.
Denia Loo, directora del Centro de Desarrollo Empresarial para la Mipyme del Valle de Sula, informó que los empresarios partirán al país norteamericano a mediados de agosto; sin embargo, antes del viaje, los seleccionados serán orientados en planes de negocios y cómo poder negociar con otras empresas.

“Las otras empresas que quedaron dentro del programa y que serán capacitadas aquí recibirán talleres en comercio internacional y habilidades directivas”, explicó. Loo pormenorizó que el presupuesto del proyecto es de $45,000 (más de un millón de lempiras) además de una contraparte de la CCIC y del Centro de Desarrollo Empresarial.