Más noticias

Crecen las inversiones en torres para oficinas y áreas comerciales

Hace tres años comenzaron a surgir los edificios que combinan oficinas con comercios.El Business Center de Nuevos Horizontes es de 30 niveles; está ocupado en un 85%.

Novedoso. La torre de oficinas se distingue de los edificios de condominios Panorama I y Panorama II de Nuevos Horizontes. Fotos: Melvin Cubas.
Novedoso. La torre de oficinas se distingue de los edificios de condominios Panorama I y Panorama II de Nuevos Horizontes. Fotos: Melvin Cubas.

San Pedro Sula.

El concepto de oficinas ha cambiado en San Pedro Sula. En los últimos años, los inversionistas han optado por edificios verticales que incluyen diversos servicios para la comodidad de sus clientes.

Se trata de edificaciones con modernos diseños que cuentan con área comercial, restaurantes, bares y amplios espacios de estacionamientos techados.

En los últimos tres años han surgido alrededor de cinco nuevas torres de usos mixtos que combinan las oficinas con comercios.

Construcción
La construcción del Centro de Negocios generó 400 empleos directos y más de mil indirectos. El monto de inversión es de varios millones de lempiras.

Actualmente se encuentra uno en construcción que estará listo el próximo año. El más reciente es el Business Center (centro de negocios) de la firma Nuevos Horizontes que son los que han construido Panorama I y Panorama II.

kb-panorama1-130719(800x600)
Los espacios son abiertos y con vista a El Merendón. Cuentan con un bistro café.

El edificio de 30 niveles de más de 50,000 metros cuadrados localizado en la zona de Rancho El Coco contiguo a las dos torres de apartamentos, es de oficinas que se pueden comprar o rentar.

Comenzó operaciones en noviembre de 2018 y sus espacios se encuentran comprometidos en un 85%, tanto en compra como en renta.

Este tipo de edificios verticales de oficinas seguirá desarrollándose en la ciudad.

Ernesto Lázarus, empresario

Ocupación. Luis Vides, gerente de operaciones de Nuevos Horizontes Business Center, manifestó que cuentan con 12 empresas clientes multinacionales y locales, de los rubros de alimentos, tecnología, transporte, firmas legales y demás.

Entre las empresas están Cargill, que abarca dos pisos y medio, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y la compañía azucarera Chumbagua. “Contamos también con empresas medianas y pequeñas, y profesionales independiente como doctores, abogados”, dijo Vides.

kb-panorama3-130719(800x600)

En el centro de negocios trabajan más de 500 personas, un número que aumentará a 1,500 cuando esté terminado a finales de este año. Además de las oficinas, tiene gimnasio, barbería, salón de belleza, tiendas de conveniencia, un bistro café, restaurantes, nueve salas de conferencias y un auditorio.

Tienen el servicio de valet parking (una persona que estaciona los autos). Tiene capacidad para más de 600 vehículos, 10 ascensores y dos cubos de gradas. “Más adelante tendremos cajeros, farmacias. La idea es tener todo bajo un mismo techo y que la gente no tenga que salir”, contó. Vides detalló que proyectan un tráfico de tres mil personas diarias cuando el recinto esté en su máxima capacidad.

Hay más. Otras torres de oficinas con conceptos diferentes y modernos son Altia Business Park, los edificios corporativos MetroPark, la Torre de Oficinas 101, el edificio de usos mixtos Ágora, el edificio corporativo 1908 y en construcción se encuentra el Century Business Square (CBS), una torre de oficinas y centro comercial. La oficina municipal de permisos de construcción ha indicado que el crecimiento residencial que se está dando con las torres de apartamentos y condominios es el mismo que el de los edificios de oficinas.

Osmin Bautista, experto en desarrollo, opinó que los edificios verticales de oficinas surgen por la necesidad de hacer rendir la tierra por sus altos costos. Sobre todo en zonas como el sector noroeste en donde la vara cuadrada puede pasar los $300.

Bautista destacó que hacen los edificios más funcionales, sumando la parte comercial para hacerlo más atractivo a los inversionistas que buscan tener todo al alcance de sus manos. “Esto le da un aire de modernismo a la ciudad. Sin duda, los proyectos que hace la alcaldía han provocado estas inversiones privadas”, señaló.

El empresario Ernesto Lázarus, compartió que en San Pedro Sula ya existe el modelo de oficina que se alquila por hora. “Hay oficinas que se alquilan por contrato, estos espacios se están usando cada vez más”, sostuvo.