25/04/2024
10:19 AM

Legislación para proteger datos de clientes es una necesidad en el país

  • 11 julio 2019 /

El evento de empresarios y ejecutivos se desarrolló en el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula.

San Pedro Sula.

El ciclo de conferencias Industria 4.0 reunió en la Capital Industrial a decenas de empresarios y ejecutivos interesados en conocer sobre la innovación tecnológica aplicada a la industria con la finalidad de mejorar procesos y servicios ofrecidos a los clientes.

Los temas torales abordados por los conferencistas, en el evento desarrollado en el Gimnasio Municipal, fueron: la inteligencia artificial, el futuro de la productividad, Blockchain como herramienta para el desarrollo, la red 5G y su rol de transformación en la industria y la importancia de la ciberseguridad y análisis de datos.

Honduras y la región centroamericana carecen de leyes que aborden la protección de datos masivos de clientes en las industrias.
Kevin Dubón, organizador de Industria 4.0 y expositor, dijo que el evento se enfocó en estos temas debido a que se debe informar a los emprendedores sobre las tendencias en el mundo tecnológico y las oportunidades y riesgos que traen las nuevas tecnologías.

En cuanto a la red 5G se informó que muchas empresas, entre ellas Huawei de China, desarrollan esta iniciativa que pretende cambiar la conectividad del mundo como parte de la cuarta revolución tecnológica. La red 5G es la próxima generación de banda ancha móvil, algo que permitirá una supervelocidad en las redes inalámbricas, no solo de usos en la comunicación, sino en el transporte, sistemas automatizados y otros.

Las nuevas tecnologías pueden mejorar la calidad de productos y servicios

Kevin Dubón, organizador y expositor

Fernando Santos, gerente de Privacidad de Datos de la empresa tecnológica Partner Hero, en su participación abordó la necesidad urgente de sistemas y leyes que protejan los datos de clientes y usuarios de las empresas, tal como se hace en Europa, continente que lidera en este campo.

“La industria local ve como gasto extra tener un profesional de protección de datos. Europa se rige bajo solo una ley en este tema y nos da ejemplo”.

La alcaldía está enfocada en convertir a san pedro sula en ciudad inteligente

Liliam Umaña, vicealcaldesa de San Pedro Sula
En ese sentido, Santos comentó que el Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras lidera un anteproyecto de ley en esta temática, el cual ha tenido cierta aceptación. “Esto es vital para que las empresas evolucionen”.

La vicealcaldesa Liliam Umaña dijo que la alcaldía apoya el proceso de modernización de la industria y está enfocada en convertir la urbe en “ciudad inteligente”.