18/04/2024
09:14 AM

Ejecutarán varios proyectos de infraestructura en el noroeste

Construirán un puente a desnivel, ampliarán bulevares y pavimentarán nuevas rutas alternas. Expertos estiman una generación de más de 5,000 nuevos empleos.

San Pedro Sula.

Ante el crecimiento comercial y residencial en el sector noroeste, la alcaldía alista un paquete de proyectos que comenzarán este año para mejorar la infraestructura vial en la zona.
Se trata de ampliaciones de bulevares, pasos a desnivel y pavimentación de nuevas rutas alternas.

Desde hace más de dos años comenzó el despegue de las inversiones privadas en ese sector, sobre todo de ámbito residencial y más reciente, comercial, debido a esto, las autoridades municipales ejecutarán varias obras, con las que se espera un desarrollo de alto nivel.

Para este año, la alcaldía tiene un presupuesto de inversión superior a mil millones de lempiras.

Osman Zavala, gerente de Infraestructura, informó que este año comenzarán el proceso de licitación de un paso a desnivel que se construirá en la intersección del hospital Mario Rivas con el bulevar José Antonio Peraza que eliminará la espera de los conductores por los semáforos. “Una obra necesaria porque al aumentar el crecimiento, el tráfico se duplicará”, apuntó.

Aún no se conocen los montos de inversión, porque la obra no se ha licitado; sin embargo, Zavala detalló que el puente soportará una carga duplicada de más de 38,000 vehículos, que es la que circula actualmente por la zona.

Precisó que la construcción del colector de aguas lluvias en el bulevar José Antonio Peraza tiene más de un 98% de avance y estará listo el próximo mes.

Más sobre el cuadrante noroeste
1El noroeste es la zona más cara y exclusiva.Los precios de la vara cuadrada de los terrenos andan desde $170 hasta más de $300. El circuito cuenta con universidades, colegios y centros comerciales. Varias torres de oficinas y condominios.

2Residenciales de más alto estándar. Residenciales como Rancho El Coco, Merendón Hills y Ciudad Maya son muy codiciadas para vivir; sin embargo, los altos costos de los terrenos hacen que un número reducido pueda acceder a ellas.
Tenemos un flujo de agua bastante fuerte que baja de la parte de la colonia Gracias a Dios. Ocasionaba un fuerte congestionamiento vehicular, pero con el colector se busca reducir esta situación”.

Pormenorizó que otro proyecto en puerta es la ampliación a cuatro carriles del bulevar Mackay.
Son cerca de 4 kilómetros de la trocha oeste que se pavimentarán con una inversión superior a los L28 millones.

La pavimentación beneficiará a más de 40,000 conductores que circulan a diario por esa vía.
Toda la zona del noroeste se va a desarrollar fuerte, precisamente por las proyecciones que existen de desarrollo en la zona”, vaticinó.

En la lista también figura la pavimentación del bordo sur del río Santa Ana, la pavimentación de un tramo entre la escuela Saint Peter’s y el hospital Mario Rivas, y la ampliación de la 13 calle noroeste.

Las propiedades aumentan de precios con los proyectos viales.

Arnaldo Martínez, presidente de la Chico
Todo el sector noroeste tendrá una fluidez vehicular mucho mayor”, sostuvo el funcionario.El noroeste lo conforman más de 170 colonias que son habitadas por más de 77,000 personas. Adrián Padilla, presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich), capítulo noroccidental, dijo que la construcción de un puente a desnivel genera unos 200 empleos directos y más de mil indirectos. “ El congestionamiento que se forma en el bulevar del Catarino Rivas será aliviado con ese puente a desnivel”.

Cuando tenemos desarrollo vial es un efecto dominó, toda la zona crece en comercio y el comercio da más empleo. Es bastante positivo para el país”.

En el bulevar José Antonio Peraza se encuentra en construcción una torre de oficinas para call centers y un centro comercial. El proyecto lleva por nombre Century Business Square (CBS) y está conformado por siete niveles y dos sótanos que serán área de parqueo.
También tendrá un edificio comercial de dos niveles.

Yo estimaría que en la zona habrá un incremento de cinco mil a seis mil empleos por el desarrollo que se va a dar con estas obras”, estimó Padilla.

De acuerdo a su experiencia, Arnaldo Martínez, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), capítulo noroccidental, cree que con las obras públicas, las inversiones privadas, sobre todo las torres de oficinas y condominios repuntarán.

La tierra es muy cara, por eso se debe crecer verticalmente para que se vuelva más eficiente”.Explicó que es necesario que con el crecimiento se garantice la eficiencia de los servicios básicos, enfatizando el servicio de energía eléctrica, que es un problema crítico en el país.