17/04/2024
01:05 AM

Chamelecón tendrá mercado y un macrodistrito de salud

Los medicamentos serán comprados por Banco de Occidente.Los ocho mercados municipales permitirán recuperar el centro.

San Pedro Sula.

En el predio donde operaba la Procesadora Municipal de Carnes (Promuca), en Chamelecón, se construirá un mercado y el cuarto macrodistrito de salud de San Pedro Sula.

El predio donde funcionó hasta el año pasado Promuca es municipal, por lo que las autoridades decidieron aprovecharlo para desarrollar los proyectos que están en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

El alcalde Armando Calidonio reveló que se ha venido trabajando en los diseños, no los finales, de los ocho nuevos mercados que habrá en la ciudad.

Para saber
El palacio municipal, en el centro de la ciudad, está en restauración y sigue en pie construir el nuevo edificio, que albergará todas las oficinas municipales en el sector este de la ciudad, en las cercanías del estadio Olímpico.
“El plan de recuperación del Distrito Comercial es un proceso y la gente quisiera que se resuelva con una varita mágica, pero se tienen que revisar los espacios y se está trabajando en ello. Lo importante es que sea sostenible”, agregó.

“Ya hay tres diseños listos y se está revisando la parte conceptual, y en unos dos años comenzarán a ver los resultados”, aseguró.

Calidonio explicó que uno de los ocho mercados se construirá en el predio donde funcionó Promuca y también allí estará el macrodistrito de salud.

Ya se cuenta con el de Las Palmas, Rivera Hernández, está en proceso de licitación el de Cofradía y luego se comenzará con el proceso en Chamelecón.

Compras. Recientemente, la municipalidad firmó un convenio de administración con Banco de Occidente para realizar com­pras de medicamentos y otros de forma transparente, a precios jus­tos y de calidad.

12
centros de salud municipal y dos macrodistritos de salud serán abastecidos de medicinas por el convenio con Banco de Occidente.
Calidonio detalló que le permitirá a la mu­nicipalidad cumplir con el Plan Maestro de Desarrollo Munici­pal en su componente de Salud universal con calidad y calidez.Con el convenio se beneficiarán los 12 centros de salud y dos macrodistritos que ya están en funcionamiento.

El alcalde destacó que cuando entre en funcionamiento el macrodistrito de Cofradía llegarían a 15 unidades de salud en la ciudad, con más de 1,500 atenciones diarias, y el próximo año con el de Chamelecón se llegaría a unas 2,000 consultas diarias. “Todo esto es una estrategia del plan maestro para acercar la salud a la población”, detalló.

Chamelecón está integrado por más de 65 barrios y colonias, que cuentan con una población que supera los 100,000 habitantes, por ello el macrodistrito será de mucho beneficio.