19/04/2024
01:28 PM

La remisión de pacientes con trastornos mentales sube 425%

  • 05 julio 2019 /

La depresión y la ansiedad son las enfermedades que más afectan a la población Los internamientos se mandan al Santa Rosita y Mario Mendoza; el San Juan no tiene área

San Pedro Sula, Honduras.

De enero a mayo, el personal médico del hospital San Juan de Dios ha atendido a más de 10,700 pacientes, en su mayoría por problemas depresivos.

En 2018 llegaron 24,176 pacientes, de los que 5,141 fueron niños y 19,035 adultos, y al final de este año esperan que la cantidad aumente en un 10%, informó Yolany Paredes, encargada de Gestión Clínica del centro hospitalario.

Indicó que el 52% de los pacientes que acuden al hospital son varones y el 48% mujeres. “En el servicio de adultos, las enfermedades más frecuentes son trastornos depresivos, ansiosos y trastorno bipolar. En niños, por déficit de atención e hiperactividad, depresivo y ansioso. En menores son más frecuentes los problemas de conducta”, expresó.

Referencias.

Paredes comentó que como no tienen servicio de hospitalización han tenido que referir pacientes a los hospitales Mario Mendoza y Santa Rosita en Tegucigalpa. “Tuvimos un incremento de traslados para internamiento de un 425% y generalmente pacientes con conductas suicidas y agresiones a otras personas, que son los motivos más frecuentes por los que nosotros los trasladamos”, expresó.

“Tenemos un promedio de pacientes que viene a diario. De siete a doce referencias son pacientes que vienen por primera vez al hospital buscando una cita, una consulta.

Del departamento de Cortés son los que más vienen y son 13,586, y generalmente los que más nos refieren son los centros de salud Miguel Paz Barahona y Las Palmas de San Pedro Sula”, expresó la doctora.

En cuanto a medicamentos, la doctora Paredes informó que el hospital está abastecido en un 100%.

“El hospital procura siempre tener el 100% de medicamentos. Tal vez nos atrasamos unos días con algunos fármacos, tenemos problemas con algunos por el desaduanaje y por eso se tardan”, aseguró la especialista.

El psicólogo Daniel Menjívar indicó que la depresión y la ansiedad son las patologías más comunes por las cuales las personas acuden a una consulta psicológica, y esto se debe a varios factores; entre ellos, el desempleo, que lleva a una persona a sentirse deprimida.

Señaló que muchos sampedranos padecen de ansiedad, por ello se recomienda practicar algún deporte o realizar ejercicio.