Más noticias

Taxistas pedirán derogación de varios artículos a la alcaldía

Cuestionan el cobro de una multa de L5,000 cuando hay un taxi no registrado en el punto.

Los taxistas se reunieron ayer en las oficinas de Cotaxihl en barrio Medina.
Los taxistas se reunieron ayer en las oficinas de Cotaxihl en barrio Medina.

San Pedro Sula.

La dirigencia de taxistas de San Pedro Sula solicitará hoy de forma escrita la eliminación de varios artículos relacionados con el sector transporte contemplados en el Plan de Arbitrios Municipal.

Esto se da luego que un grupo de taxistas colectivos impidieran el paso el lunes en el bulevar del sur, en protestas ante varias multas por parte de la alcaldía.

Ayer en la oficinas de la Cooperativa de Taxis Hondureña Limitada (Cotaxihl), en el barrio Medina, representantes de ruleteros, radiotaxis y colectivos de la mayoría de puntos de la ciudad, socializaron el documento que presentarán hoy en la secretaría municipal a fin que se discuta lo más pronto posible en sesión de corporación.

Si las autoridades de la alcaldía no dan una respuesta ante la solicitud escrita, más de 4,000 de taxis de la ciudad se irán a tomas de calles.

Según los taxistas, estos artículos contienen una dualidad de funciones con otras entidades como la Policía de Tránsito y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Julio Fernández, presidente de la Asociación de Taxis Colectivos (Asetratax), dijo que uno de los artículos que más molestias causa entre los conductores es el cobro de L5,000 de multa, cuando en operativo se encuentra un taxi extra que no está registrado en ese punto.

Johny Ortiz, uno de los dirigentes, fue el encargado de leer cada uno de los puntos del documento dirigido al alcalde Armando Calidonio. En este, los transportistas citan la sección octava del reglamento de la ley de municipalidades, específicamente del artículo 154 al 163, en ninguno de los cuales se faculta a las comunas a establecer e imponer, en su plan de arbitrios, multas al sector transporte.

Los taxistas citan el artículo 11, numerales 3 y 14 de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, en el cual se establece que es facultad única de dicha institución de otorgar, renovar, modificar, ejercer supervisión, control, regulación e imponer sanciones que por ley correspondan al departamento de inspectoría de transporte.

El reglamento de la ley de municipalidades establece que se puede impugnar planes de arbitrios por vía de Ley de Procedimientos Administrativos, señalan los taxistas.