Más noticias

Para agosto salen citas de pasaportes

Autoridades reiteran a los ciudadanos que deben presentar documentos originales.

Afluencia. Cerca de 400 personas al día llegan a solicitar su pasaporte. Los menores deben llegar acompañados por sus padres o un representante. Foto: Franklyn Muñoz.
Afluencia. Cerca de 400 personas al día llegan a solicitar su pasaporte. Los menores deben llegar acompañados por sus padres o un representante. Foto: Franklyn Muñoz.

San Pedro Sula, Honduras.

Quienes deseen tramitar o renovar su pasaporte deben esperar hasta agosto para poder obtener su cita.

Debido a la alta demanda, que para este temporada aumenta hasta en un 40%, las citas de todo junio y julio se encuentran vendidas, informaron autoridades de la oficina noroccidental del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sobre la emisión
En temporada normal, las máquinas emisoras de pasaportes elaborarán al día entre 240 y 250 libretas en Tegucigalpa, entre 210 y 220 en San Pedro Sula y entre 180 y 110 en La Ceiba.

Lourdes Arriaga, jefa del INM, detalló que en lo que va del año han emitido casi 40,000 pasaportes, extendiendo un promedio de 400 diarios, incluyendo los pasaportes con cita de emergencia.

Al mes, la regional del INM emite más de 5,000 pasaportes. Los menores de edad solo pueden tramitar el pasaporte por cinco años. El costo del documento por cinco años es de 35 dólares y $50 por 10 años.

Arriaga enfatizó en que no se permite el acceso del ciudadano si se presentan antes o después de la cita establecida por el banco, al tiempo que recomendó llegar 15 minutos antes de la hora.

90,000
pasaportes emitió en 2018 la oficina regional del INM. Datos comparativos reflejan un aumento en la emisión de un 30% en comparación con 2017.

Reiteramos que los documentos que presenten deben ser originales y es importante también que antes de comprar el pasaje verifiquen el tiempo de vencimiento, ya que si no tendrán problemas en el aeropuerto y lo más seguro es que no puedan viajar”, agregó Arriaga.

La aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla debe hacerse 10 días antes del viaje y solo si se quedará en un país de Sudamérica, no si hace escala para ir a otro destino. El ciudadano Mylin Cerrano refirió que el servicio es rápido comparado con hace cinco años.