Más noticias

Premian la integridad y transparencia

Cinco hondureños recibieron el galardón de parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Dos sampedranos están entre los galardonados.

Luther Castillo Harry, Cristhian Joel Murillo, Patricia Elicenia Pérez, Gabriela Castellanos, Teresa Campos y Julio Escoto, ayer antes de recibir el reconocimiento del CNA.
Luther Castillo Harry, Cristhian Joel Murillo, Patricia Elicenia Pérez, Gabriela Castellanos, Teresa Campos y Julio Escoto, ayer antes de recibir el reconocimiento del CNA.

San Pedro Sula, Honduras.

Una líder indígena lenca, un escritor sampedrano, la directora del Museo de Antropología e Historia, el fundador del centro de atención progreseño de discapacidad y un médico fundador del primer hospital garífuna recibieron ayer la distinción Cinco estrellas a la integridad y transparencia.

Es la quinta edición del galardón que entrega el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en el marco del Día Nacional de la Integridad y Lucha Contra la Corrupción, instituido cada año en honor al nacimiento del prócer hondureño José Trinidad Cabañas.

HOMENAJE
Patricia Elicenia Pérez. Esta líder indígena por 23 años se ha dedicado al desarrollo de procesos de gestión interinstitucional que han permitido generar incidencia local, posibilitando el empoderamiento a la población local sobre el desarrollo comunitario.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que se reconoce a honorables ciudadanos que desde diferentes ámbitos de trabajo se han destacado por desempeñar una labor altruista, honesta, íntegra, responsable y, sobre todo, con una vocación de servicio a la gente, llevando una voz de aliento, fe y esperanza para muchas personas.

Son cinco seres humanos que nacieron en distintas ciudades, pero que su común denominador es la labor que realizan en sus comunidades, cada quien desde su ámbito.

Datos
2015 Año. Se comenzó a promover el premio y se han hecho ya cinco entregas.
9 junio. Se celebra el Día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción.

En su comunicado, el CNA dice que en medio de una convulsión ciudadana a causa de los niveles de corrupción e impunidad, es importante reflexionar que también existen hondureños con el corazón gigante que luchan día a día por edificar con su ejemplo y unificar esfuerzos para combatir el flagelo.

Los galardonados son: Patricia Elicenia Pérez, lideresa indígena lenca; Julio Escoto, escritor, ensayista, cuentista y crítico literario sampedrano; Teresa de María Campos, fundadora y actual directora del Museo de Antropología e Historia de SPS; Cristhian Joel Murillo, sicólogo con dos maestrías y docente universitario que perdió su vista a los ocho años, pero eso no impidió que se convirtiera en el fundador del Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad (Caprodi) y Luther Castillo Harry, quien migró desde el municipio Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, para convertirse en médico reconocido de la Universidad de Harvard.

Los galardonados agradecieron el reconocimiento y expresaron sus mensajes donde contaron sus historias que resaltan su trabajo.