24/04/2024
10:25 PM

Disminuyen en un 60% las atenciones en el Mario Rivas

  • 04 junio 2019 /

En las emergencias del centro asistencial se ha atendido a más de 6,000 pacientes.

San Pedro Sula, Honduras.

Debido a las asambleas informativas en que se encuentran los médicos, las atenciones en el hospital Mario Rivas han disminuido en un 60%.

De acuerdo con lo informado por las autoridades del centro asistencial, del 13 al 31 de mayo se atendieron a 4,768 usuarios en el área de consulta externa y en las emergencias a 6,026 pacientes con una reducción del 38%.

En cuanto a las citas con especialistas que se han reprogramado en el centro asistencial se están calendarizando entre 80 y 100 diarias. Se están atendiendo pacientes con enfermedades crónicas a quienes se les están dispensando sus medicamentos.

Incrementan enfermedades raras de la piel en hospitales
El pénfigo foliáceo (trastorno ampolloso en la piel), es una de las enfermedades consideradas raras y actualmente hay tres personas internas en el hospital Mario Rivas con esta enfermedad que ha aumentado en los últimos meses.

Cándido Mejía, jefe del departamento de Dermatología del centro asistencial, informó que esta enfermedad la transmite un mosquito.

Dijo que los pacientes que están hospitalizados en el Rivas son de las zonas rurales.
“Esta enfermedad afecta la capa epidérmica y eso provoca ampollas, costras y descamación de forma generalizada. Hay dos tipos de pénfigo: el ceborreico y el foliáceo y este es el más frecuente en nuestro medio.

La persona que la padezca debe acudir al médico porque necesita ser ingresado a un hospital”, dijo el médico.Mejía expresó que este tipo de pacientes requieren de un tratamiento a largo plazo.