21/04/2024
07:17 PM

Banco Mundial impulsará turismo de convenciones y la movilidad

José Jaar, Fátima Mena, José A. Rivera y Luis Cardona acompañaron al alcalde Armando Calidonio en la firma. Todo está en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Ciudades competitivas, movilidad y turismo de convenciones serán los aspectos en que el Banco Mundial apoyará a San Pedro Sula como resultado del convenio firmado ayer.

    La firma se realizó en la sede del organismo en Washington y, tras la delegación de la Corporación, el alcalde Armando Calidonio Alvarado firmó para que la ciudad industrial cuente con su propio Doing Business y con ello fortalecer el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

    Dato
    Avance. La comitiva municipal también tuvo una reunión con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el secretario general adjunto, Néstor Méndez. También habrá reuniones con miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    El alcalde Armando Calidonio explicó que este tipo de convenio fortalecerá diversos puntos, volviendo a la ciudad más competitiva, pues es algo grande, sin precedentes y es la primera vez que se da en una ciudad de Centroamérica.

    Explicó que para lograr este convenio como municipalidad pasaron una serie de procesos de aprobación del Banco Mundial por un año hasta lograr concluir dicho proceso con la firma del mismo.

    El Banco mundial buscará fortalecer a través del convenio temas como vialidad.

    José Antonio Rivera, regidor

    Calidonio enfatizó en que esta firma es de suma importancia para la ciudad, ya que permitirá tener datos sobre la facilidad para hacer negocios, además de que clasifican cada localidad y recomiendan reformas para mejorar los resultados en cada una de las áreas de los indicadores.

    Lo anterior hasta permitirá comparar las regulaciones empresariales con otras ciudades vecinas y con las 190 economías que ha clasificado Doing Business”, detalló el alcalde de los sampedranos.

    “Paso a paso vamos impulsando este plan maestro, y que el Banco Mundial esté sobre esto es muy importante para nosotros y estratégico, ya que son una entidad única en el mundo que tiene una gran experiencia, y eso nos respalda mucho, indicándonos que vamos con paso firme hacia adelante”.

    El plan maestro de desarrollo tiene componentes que sin duda transformarán San Pedro Sula.

    Luis Cardona, regidor
    Antecedente. El convenio suscrito con el BM, a través de un mecanismo de asistencia técnica reembolsable (RAS, por sus siglas en inglés, Reimbursable Advisory Services) ayudará a que economías como las de San Pedro Sula se fortalezcan en las áreas específicas que soliciten y aporta su experiencia global.

    Seynabou Sakho, directora para Centroamérica en el Banco Mundial, felicitó al alcalde Armando Calidonio por la firma del primer convenio de servicios de asesoría técnica para Honduras y una municipalidad en Centroamérica.

    Lenin Palencia, consultor y banquero hondureño, explica que es positivo para San Pedro Sula porque la vuelve una ciudad más competitiva y atractiva para los negocios. Se trata de indicadores internacionales que dan muchas facilidades y sirven de referencia a los inversionistas.