19/04/2024
07:12 AM

Hasta 100 citas médicas al día se reprograman en el Rivas

En el IHSS solo se atienden emergencias que comprometan la vida.

    San Pedro Sula.

    A pesar de las asambleas informativas de los galenos, algunos pacientes siguen acudiendo al hospital Mario Rivas en busca de atención médica en el área de consulta externa.

    La Secretaría de Salud junto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) instalaron la semana pasada tres carpas en los predios del Rivas para atender a la población que llega y demanda asistencia.

    Dichas carpas fueron quitadas el fin de semana y los 20 médicos que atendían fueron colocados en algunos de los consultorios y otros en las salas de hospitalización.

    Se designarán áreas para atender a los pacientes en el hospital.

    CArlos Umaña, presidente AMIHSS

    Julia Sánchez, portavoz del Rivas, explicó que la mayoría de pacientes que se atienden en las carpas son de la tercera edad y con enfermedades crónicas y debido a las altas temperaturas se decidió colocar a los médicos en los consultorios de los galenos que se encuentran en las asambleas informativas.

    Añadió que a los pacientes que están llegando son quienes tienen citas del día, lectura de exámenes y además se les están dando las recetas para la dispensación de medicamentos. Además se les están reprogramando las citas con los especialistas.

    Informó que las primeras semanas en que inició la huelga se programaban hasta 200 citas por día.

    Atenciones
    En la consulta externa del hospital regional del Seguro Social son atendidas más de 1,500 personas al día.
    “L a cantidad de pacientes ha disminuido. A los que vienen de San Pedro Sula se les están calendarizando entre 80 y 100 citas diarias, pero sí ha bajado considerablemente la atención”, dijo.

    Debido a que no hay consulta externa en los centros de salud, las salas de emergencia del Rivas se han visto saturadas. “Los pacientes que se presentan con gripe son remitidos a la consulta externa con los otros médicos”, manifestó Sánchez.

    Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (AMIHSS), expresó que el sindicato ya se les sumó y continúan con la consulta externa cerrada al igual que las clínicas periféricas.

    Dijo que hoy se cumplen 22 días de estas asambleas. “Solo estamos atendiendo las emergencias, es decir cuando la vida del paciente está comprometida. En consulta externa vamos a atender a las embarazadas de alto riesgo, pero tendrán que mostrar su cartilla de embarazado de alto riesgo y en cuanto a los niños se van a evaluar debido a la epidemia de dengue, es decir que si presenta fiebre, dolor abdominal y diarrea, al igual que los pacientes crónicos”, dijo.