Más noticias

Exigen investigar comisión que dota de medicamentos al Rivas

Según la ASJ, han recibido constantes denuncias y tienen documentación.

De acuerdo con las autoridades del Mario Rivas, el abastecimiento de medicinas es arriba del 80%.
De acuerdo con las autoridades del Mario Rivas, el abastecimiento de medicinas es arriba del 80%.

San Pedro Sula, Honduras

Ante las constantes denuncias y la documentación de compras irregulares de medicamentos, insumos y oxígeno en el hospital Mario Rivas, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), exige que se investigue a la Comisión Adjudicadora de la Fundación de dicho centro asistencial.

“En la ASJ tenemos sendos informes y hemos evidenciado con números estos casos, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por su parte, presentó otra serie de investigaciones y eso no puede estar pasando”, lamentó el representante de la Sociedad Civil, Carlos Hernández.

El coordinador de la ASJ exige que se investiguen estas adjudicaciones porque “en el pasado, lamentablemente, los insumos han sido de mala calidad”.

Dato
La semana pasada, la Secretaría de Salud dotó de medicamentos a los hospitales y centros de salud.

Según la ASJ, recientemente se conoció de varios casos de proveedores que a pesar de incumplir con los requisitos de calidad, al momento de solicitar licencias y registros, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) les otorgó los mismos; por lo que la Sociedad Civil demanda también, un proceso estricto de verificación de calidad previo a extender un permiso.

“Lo más importante es darle seguimiento a cada uno de los que han participado en estas compras y verificar el incremento de su patrimonio, no hay duda que muchos se han hecho millonarios de la noche a la mañana”, afirmó el representante de la ASJ, Omar Rivera.

La Comisión Adjudicadora del hospital Mario Rivas depende directamente de la Fundación encargada de administrar dicho centro asistencial, y está a cargo de millonarias compras directas sin la supervisión de los entes encargados, como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Consejo Nacional Anticorrupción y demás organizaciones veedoras, de acuerdo con la ASJ. Es por ello que, según Rivera, la responsabilidad de investigar estos casos “de compras amañadas” le corresponde únicamente al Ministerio Público.

“Es el Ministerio Público quien tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de investigar y acusar a todos aquellos que hayan ejecutado actos ilícitos y quienes hayan acrecentado su patrimonio de forma desproporcionada”, concluyó Rivera.