16/04/2024
05:41 PM

Renuencia a vacunarse preocupa a las autoridades de Salud

  • 14 mayo 2019 /

La meta de vacunación en San Pedro Sula es llegar al 90%, pero no han alcanzado ni el 10%. Se tiene previsto inmunizar a 246,212 sampedranos.

San Pedro Sula, Honduras

La renuencia de la población de acudir a vacunarse tiene preocupadas a las autoridades de Salud de San Pedro Sula.

La jornada de vacunación y desparasitación arrancó el 2 de mayo en la Capital Industrial y se extenderá hasta el próximo viernes 31.

Lourdes Estrada, directora de la Región Metropolitana de Salud, expresó que tienen muy bajas coberturas de vacunación, sobre todo en la inmunización contra la influenza o gripe estacional.

Otros datos
La vacuna contra la influenza estacional o gripe protege a las personas contra los tipos H1N1, H2N3 y B, de acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Salud.
“Tenemos problemas con la vacunación contra la influenza, sobre todo de los adultos mayores y aquellas personas que padecen de alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cáncer, inmudeficiencia y enfermedades renales. A nosotros nos preocupa porque la población no está acudiendo a los establecimientos de salud a pesar que se han hecho campañas y los medios de comunicación están dando los mensajes”, expresó.
Una de las causas por las cuales los ciudadanos no están acudiendo a vacunarse contra la influenza es por temor a que puedan enfermarse.

“Realmente no pasa eso, es una vacuna que protege a las personas susceptibles, que tienen un sistema de defensas bajo y los protege ante los diferentes virus y esa es la desinformación que la población tiene y que pueda darle una reacción adversa, pero para eso estamos nosotros en los establecimientos de salud para decirles que no es así”, aseguró.

Meta

Durante esta jornada de vacunación, la meta a vacunar contra la influenza estacional o gripe son más de 142,500 personas entre adultos mayores, niños, enfermos crónicos y embarazadas. De acuerdo con lo manifestado por las autoridades sanitarias, solo en San Pedro Sula se tiene previsto inmunizar contra la gripe a 55,663 adultos mayores, mientras que enfermos crónicos de 2 a 59 años son 51,000.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud cambió para esta jornada el lineamiento de vacunación contra la gripe ya que anteriormente se vacunaba solo a niños con enfermedades crónicas, pero ahora, aunque estén sanos, se vacunarán desde los seis a 23 meses con 29 días y la meta son 21,809; así como a 9,435 embarazadas en cualquier etapa de la gestación. Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), sarampión, paperas y rubéola (SRP), suministro de vitamina A, rotavirus, tétano, neumococo, poliomielitis y hepatitis, la meta a vacunar son 103,712 personas.

“Tenemos que hacer una cobertura de más del 90%, según la programación de la meta y actualmente estamos en menos del 10%”, aseguró la doctora Estrada.

En los restantes 11 municipios del departamento de Cortés se tiene contemplado inmunizar a 186,652 pobladores, informó Dinorah Nolasco, directora de Salud de Cortés.