24/04/2024
12:27 AM

Jornada de vacunación será extendida hasta el 31 de mayo

  • 08 mayo 2019 /

En cuanto a la inmunización contra la influenza estacional o gripe, se tiene contemplado cubrir a más de 142,000 personas

San Pedro Sula, Honduras

Más de 142,500 personas en San Pedro Sula serán inmunizadas contra la influenza estacional o gripe durante la jornada de vacunación.

La jornada nacional de vacunación y desparasitación que inició el 2 de mayo y que se tenía previsto que concluyera el 17, será extendida hasta el 31, de acuerdo con lo informado por autoridades de Salud.

El doctor Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de los Servicios de Salud de la Región Metropolitana, informó que 55,663 adultos mayores es la meta a vacunar contra la influenza, mientras que enfermos crónicos de 2 a 59 años son 51,000. “Son los pacientes diabéticos, hipertensos, de enfermedad pulmonar grave, asmáticos, enfermos renales a los que se les debe aplicar la vacuna contra la influenza por el riesgo que tiene de enfermarse, hospitalizarse y el riesgo de muerte es mucho mayor”, dijo.

Para este año cambió el lineamiento de vacunación contra la gripe para los niños ya que anteriormente se vacunaban desde seis meses hasta 59 años que tuvieran una enfermedad crónica, pero ahora se están inmunizando desde seis a 23 meses.

Cobertura
En 11 municipios de la Región de Salud de Cortés (sin incluir San Pedro Sula), la meta es vacunar a 186,652 pobladores.
“Tenemos que vacunar a 21,809 y algunos de ellos son dos dosis, si no se les ha aplicado nunca la vacuna. A las embarazadas que tenemos que tratar de vacunar son 9,435 y para este año, en cuanto a influenza, es un gran reto que tenemos, nos aumentó la población”, explicó Ortega.

Explicó que aquellos menores que debieron ser vacunados en los meses de enero, febrero, marzo y abril, y cuyos padres no los llevaron a los centros de salud, serán inmunizados durante la jornada.

Foto: La Prensa

En el municipio de San Pedro Sula vacunarán contra la influenza, rubéola, sarampión y paperas (RSP), rotavirus, polio, vitamina A, pentavalente, neumococo, tétano, VPH y hepatitis, y la meta es cubrir el 95% de la población.

En tres días, el centro de salud Miguel Paz Barahona ha inmunizado contra la influenza a 10 niños de 6 a 11 meses, 66 menores de 12 a 23 meses; 22 de 24 a 35 meses; 351 enfermos crónicos; 521 adultos mayores y 139 embarazadas.

La Secretaría de Salud ha organizado brigadas para recorrer los barrios y colonias. Lourdes Estrada, directora de Salud de San Pedro Sula, dijo que las vacunas están disponibles en los centros de salud y los hospitales Mario Rivas, Leonardo Martínez y Seguro Social.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del Rivas, expresó que desde la semana pasada la Región abasteció de vacunas al centro asistencial. “No hacemos campaña fuera del hospital, pero la clínica de vacunas está capacitada para atender a los pacientes, atendemos a todo el que se quiera vacunar”, expresó.