Insuficiente resulta sala para pacientes con dengue por elevada demanda

En la Región de Cortés se reportan más de 4,100 personas afectadas con esta enfermedad viral.

Los hospitalizados más afectados en el Mario Rivas son los menores de 18 años. Foto: F. Muñoz.
Los hospitalizados más afectados en el Mario Rivas son los menores de 18 años. Foto: F. Muñoz.

San Pedro Sula, Honduras

La sala habilitada para tratar a los pacientes con dengue en el hospital Mario Rivas es insuficiente ante la gran cantidad de enfermos que acuden.

Solo la semana pasada ingresaron 104 afectados por dengue grave, informó la epidemióloga del centro asistencial, Luisamaría Pineda.

“Es un 15% menos de lo que reportamos la semana pasada y está fuera de los límites, de los casos que nosotros normalmente hubiéramos esperado que ingresaran y si vemos en cuanto a la totalidad de casos que han ingresado este año, ya llevamos 2,260 y el año pasado solo fueron 907”, informó Pineda.

La epidemióloga señaló que estas cifras representan un incremento del 140% en comparación al año pasado. “Nuestro canal endémico se mantiene en epidemia. Nosotros no tenemos trabajos extramuros, pero cuando hemos estado en reuniones con el personal de las regiones nos comentan que la población no está consciente de lo que está sucediendo, se ha hablado hasta fallecimientos, pero la población no se concientiza”, dijo.
Recomendó a la población tapar los recipientes que acumulen agua, recoger la basura, mantener los patios limpios.

“Si recogemos todo recipiente que pueda ser un criadero, no tuviéramos zancudos, por ende no tuviéramos dengue y tampoco muertos, pero la población no está consciente del problema que trae no limpiar las casas, no limpiar las pilas”, advirtió.

La especialista manifestó que en el Mario Rivas han fallecido 19 personas por dengue y seis más están como sospechosas. A nivel nacional han perdido la vida 24 pacientes por esta enfermedad.

En los 11 municipios que comprende la Región de Salud de Cortés se contabilizan 4,104 afectados, tanto graves como con signos y síntomas de alarma, de acuerdo con lo informado por Bessy Collart, epidemióloga de dicha región sanitaria.

Lourdes Estrada, directora de Salud de San Pedro Sula, expresó que debido a los operativos de la Mesa Intersectorial se ha logrado reducir en un 50% los casos de dengue en la Capital Industrial.

La Prensa