23/04/2024
01:48 PM

El 90% de escuelas tienen daños en infraestructura

  • 25 abril 2019 /

Padres financian los gastos de vigilancia, salud y servicios de aseo, aseguran autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

En San Pedro Sula, como en muchas otras ciudades del país, los fondos para sostener los centros escolares salen de la bolsa de los padres de familia.

En los últimos años, los padres se han hecho cargo de pagar gastos de aseo, seguridad e infraestructura, según directores de estas instituciones.

Óscar Paz, director municipal de Educación, explicó que en la ciudad, al menos el 90% de las escuelas se encuentran con infraestructura en mal estado, destacando entre los principales problemas techos dañados, sistema eléctrico y sanitarios.

Además, hay centros como la Gilberto Pineda Madrid, de la colonia El Carmen, Altagracia Sánchez, de la Felipe Zelaya, y la Perfecto H. Bobadilla, de Chamelecón, que resienten los estragos de las inundaciones durante la temporada de lluvia.

Una situación que nos da mucho miedo es el muro perimetral, está por caerse y tememos que cause alguna tragedia”, advirtió Juan Ratliff, director de la escuela Gilberto Pineda Madrid.

Leyla Sierra, coordinadora del departamento de Educación Ambiental y Salud de la Departamental, explicó que tienen un buen listado de centros que necesitan con urgencia obras de reparación. A inicio de año, la Secretaría de Educación dijo que invertirían L700 millones en proyectos de mejora.