Más noticias

“Escuchemos el llamado de Cristo”, piden en viacrucis de Viernes Santo

Feligreses de San Pedro Sula recrearon el sacrificio de Jesús. Obispo Ángel Garachana dijo que las tres grandes verdades son “Dios te ama, Cristo te salva y Él vive y tú vives en Él”

VER MÁS FOTOS
Las actividades religiosas de ayer en la catedral culminaron con la procesión del Santo Entierro a las 5:30 pm.
Las actividades religiosas de ayer en la catedral culminaron con la procesión del Santo Entierro a las 5:30 pm.

San Pedro Sula, Honduras

Miles de católicos se reunieron ayer para participar en el viacrucis, en el cual se recrea el sufrimiento vivido por Jesús hasta su crucifixión, un sacrificio que hizo para expiar todos los pecados de la humanidad.

“Escuchemos el llamado de Cristo”, manifestó el obispo Ángel Garachana, de la diócesis de San Pedro Sula, durante la misa del Viernes Santo, que se celebró en la catedral San Pedro Apóstol.

Celebración
Actividad religiosa de este día. Sábado de Gloria será la Gran Vigilia Pascual, la cual comenzará a las 8:00 pm.

En las diferentes parroquias de San Pedro Sula se recrearon los acontecimientos de hace más de 2,000 años, en los que Jesús fue condenado injustamente y posteriormente crucificado.

La actividad religiosa principal se desarrolló en el centro de la ciudad con el viacrucis organizado por la diócesis de San Pedro Sula, en el que participaron unos 1,500 católicos.

“La palabra principal del viacrucis no son los comentarios que hacemos nosotros, es Jesús y los acontecimientos, desde la condena hasta la sepultura”, expresó Garachana.

Para el viacrucis se hizo un recorrido por un total de 15 estaciones, en cada una de las cuales se representó un momento de las últimas horas de Jesús.
La procesión finalizó con la llegada a la catedral San Pedro Apóstol, adonde se desarrolló la misa de Viernes Santo, oficiada por el obispo Garachana.

sacerdote.111(800x600)
15 estaciones hubo en el viacrucis principal de San Pedro Sula, organizado por la diócesis. La procesión finalizó en la catedral.

Enseñanza

Durante la homilía, monseñor hizo énfasis en que hay tres cosas que en especial debe recordar siempre toda persona para poder llevar una vida apegada a las enseñanzas de Jesús.

“Hay tres grandes verdades que debemos tener grabadas a fuego en el alma y corazón. Estas tres verdades son que Dios te ama, que Cristo te salva y la tercera es que Él vive y tú vives en Él”, indicó.

Garachana también aconsejó que se viva la creencia en Dios a través de las acciones y no solo de las palabras.

Domingo de Resurrección
Mañana se celebrarán las misas de Domingo de Resurrección. A las 5:30 am se desarrollará el Santo Encuentro y luego varias misas durante todo el día en la catedral.

“En la Pasión, Jesús apenas habla, la palabra de Jesús es el silencio. Ante el tribunal judío le preguntan ‘no oyes cuántas acusaciones hay contra ti’, pero Jesús calló.

Ante Pilato no respondió ante las acusaciones. Herodes, que quiso burlarse de Jesús, le hizo muchas preguntas, pero Jesús no respondía nada. En la cruz apenas habló. Esto es debido a que en la Pasión, el lenguaje más fuerte es el silencio de Jesús, pero ese silencio nos dice tantas cosas, sobre todo en la actitud. Que Jesús crucificado sea la palabra, contemplemos su sacrificio, que es ahí donde nos habla”, manifestó monseñor durante la homilía.

CP Viacrucis 200419 (25)(800x600)
El fervor religioso se vivió durante el Viernes Santo. FOTOS: Franklin muñoz



Juventud

El obispo de la diócesis de San Pedro Sula aseguró que este año la Iglesia católica ha determinado dar prioridad a abordar los temas relacionados con la juventud.

“La juventud es asunto de toda la sociedad y la Iglesia. Hay que escucharlos, guiarlos, aconsejarlos para que vayan creciendo como cristianos. Queremos junto con los jóvenes anunciar el Evangelio de la vida”, contó ante los feligreses, que llenaron por completo la catedral.

Sobre la juventud, el obispo Garachana agregó: “Hay que conocer los sufrimientos y alegrías de los jóvenes. Sus fracasos y esperanzas, sus necesidades y búsqueda. Como Iglesia queremos conocer la realidad de los jóvenes en Honduras y reflexionar en la familia, comunidades, parroquias, grupos juveniles, sobre lo que el papa Francisco nos está enseñando”, afirmó.

Monseñor explicó que la Iglesia católica está trabajando para guiar a los jóvenes por un buen camino.

“Este año, la Iglesia quiere trabajar en la propuesta pastoral con los jóvenes, especialmente hacia los más alejados. La Iglesia quiere dar una atención particular a los jóvenes, pues lo que se relaciona a ellos afecta a todos, a su familia, a la sociedad, a la iglesia”.
Garachana también hizo un llamado a los padres para que se mantengan cerca de sus hijos.

“No queremos quedarnos solo viendo la realidad de los jóvenes o reflexionando sobre ellos, queremos renovar. Padres, háganse sensibles a los jóvenes, a sus hijos, a sus necesidades. Jóvenes, escuchen el llamado de Cristo también”, declaró.

Viacrucis.74(800x600)
El fervor religioso se vivió durante el Viernes Santo. FOTOS: Franklin muñoz


Sacrificio

Los feligreses que participaron en el viacrucis mostraron todo su fervor durante la actividad religiosa.

“Es una bendición poder servir a Dios y mediante esto agradecerle por todo lo que hace por nosotros”, manifestó Marina Cortés, una de las católicas que estuvo en las actividades.
Por su parte, Tania Barrientos, una feligrés que estuvo en el viacrucis de la diócesis de San Pedro Sula, dijo que “Jesús dio su vida por nosotros y fue una muestra de amor incomparable. Tenemos que honrarlo, y este viacrucis es una forma de hacerlo”.

Mientras que Jefrey Reyes manifestó: “Dios es bueno y cada día hay que agradecerle sus bendiciones. Jesús hizo un gran sacrificio por todos nosotros y lo recordamos en Viernes Santo con el viacrucis”, expresó.

Las actividades religiosas de ayer en la catedral culminaron con la procesión del Santo Entierro a las 5:30 pm.

En los actos se leyó el mensaje bíblico de San Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su hijo único, para que todo aquél que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna”, pero también se hizo énfasis en no olvidar que “Cristo está vivo”.

SAnto entierro33(800x600)
El santo entierro se realizó ayer también por la tarde en el centro de San Pedro Sula.