19/04/2024
06:58 PM

Proponen ampliar de ocho a 46 las camas de UCI en el Mario Rivas

El diputado Alberto Chedrani presentó el proyecto de decreto que establece la creación de una partida presupuestaria de 70.8 millones para la ampliación y adquisición de los equipos médicos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En los últimos años las atenciones en el hospital Mario Catarino Rivas aumentaron, especialmente en las cinco salas de emergencia. Y muchos de los pacientes son remitidos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo, los ocho cupos que hay hace que utilizar la unidad se vuelva un privilegio.

    Esta área es donde se atienden a los pacientes que se consideran en estado crítico, y a diferencia de la hospitalaria, cuenta con toda la maquinaria necesaria para el monitoreo del paciente.

    En el área de consulta externa el hospital Mario Catarino Rivas cerró 2018 con un total de 161,514 personas atendidas, según los datos.
    Ante la falta de cupos, el diputado por Cortés Alberto Chedrani presentó al Congreso Nacional un proyecto de decreto para crear una partida presupuestaria de L70.8 millones para ampliar la UCI en el centro asistencial.

    El proyecto establece la creación de ocho salas de UCI con capacidad para 46 camillas, reanimadores cardiopulmonares para cada camilla, 144 bombas de infusión para los medicamentos, ocho monitores de signos vitales, 46 ventiladores mecánicos y los respectivos medicamentos e implementos para atender a los pacientes.

    LEA: Consulta externa del Mario Rivas estará cerrada toda la semana

    El parlamentario señaló que el hospital no tiene la capacidad para dar atención a todos los pacientes que llegan, la demanda de servicios supera el 150%, estableció en el proyecto que presentó la semana pasada. “El objetivo es ampliar los servicios de la UCI, porque son muchas personas las que necesitan ser atendidas y en los hospitales privados el servicio es caro; en el Catarino los cupos no son suficientes, por lo que se tiene que mejorar”, dijo el diputado.

    Atenciones. En 2018, el hospital atendió a 128,958 pacientes en las salas de emergencia de medicina interna, cirugía, ortopedia, pediatría y maternidad; el número de egresos fue de 40,532 personas, según datos de la Secretaría de Salud.

    'Nos dimos cuenta que hay una necesidad urgente de ampliar la sala de UCI'

    Alberto Chedrani, Diputado de Cortés

    Las autoridades del centro hospitalario dieron a conocer que actualmente la unidad de cuidados intensivos cuenta con ocho cupos para atender a los pacientes más críticos. Al año son unas 300 personas que ingresan a la unidad. Reconocieron que la cantidad de cupos es poca, esto se debe a que el equipo y medicamento que se utilizan son caros.

    La atención de un paciente en esa sala puede llegar a costarle a los hospitales públicos del país entre L50,000 y L100,000 por día. Ledy Brizio, directora del Mario Catarino Rivas, manifestó que de aprobarse el proyecto salvarán más vidas.

    14,741
    Millones de lempiras es el presupuesto asignado para la Secretaría de Salud. El incremento fue de L350 millones.
    Es importante el proyecto que presentó el diputado Chedrani porque será de mucho beneficio a la población, ya que tendremos más cupos para salvar vidas”, expresó. Actualmente el proyecto de decreto es revisado por la comisión de dictamen de Salud; Chedrani espera que sea aprobado y consignado al presupuesto general asignado a la Secretaría de Salud para 2020. “Seguramente lo van a dictaminar favorablemente porque lo que está pasando en el Mario Rivas se debe tratar de manera urgente”, señaló.

    El presupuesto con el que ha venido operando el principal centro asistencial de la zona noroccidental es de L1,097 millones de lempiras, de los cuales 335 millones son manejados por la fundación del hospital.

    Entregan más de $100 mil en equipo al centro asistencial
    El hospital Mario Catarino Rivas recibió un donativo de equipo valorado en más de $100,000 por parte de organización Global Links.La actividad fue con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud.

    El donativo incluye mesas de examinación, camillas hidráulicas, balanzas para adultos, bastones de sillas de ruedas, cunas para recién nacidos, atriles, colchonetas para camillas, entre otros.

    Ledy Brizio, directora del hospital, detalló que se procederá a distribuir el equipo e insumos médicos a las diferentes áreas de atención, que en los últimos meses ha incrementado la afluencia de pacientes.