15/04/2024
12:48 AM

Sindicatos textiles reconocen buenas relaciones en Honduras

La maquila cuenta con programas de vivienda, formación y guarderías Actualmente emplea a 161 mil personas y mueve $4,300 millones.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con la participación de asociaciones empresariales del sector maquilador de Centroamérica se llevó a cabo ayer el primer foro regional bipartito sobre diálogo social y relaciones laborales.

    La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), la Asociación Nicaragüense de Industria Textil y Confección (Anitec), la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) y la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex) formaron parte del primer foro regional bipartito sobre diálogo social y relaciones laborales.

    LEA: Aprueban ley seca para el Viernes Santo en San Pedro Sula

    El objetivo principal del foro fue generar un espacio regional de promoción y desarrollo de diálogo social y buenas prácticas en el sector textil a través de un intercambio de experiencias sobre este tema en los países centroamericanos.

    Además. En el foro hubo paneles sobre diálogo social y negociación colectiva en Honduras y la región y un análisis de los principales retos.
    La relación que tienen los empresarios de la industria maquiladora y los trabajadores hondureños, que ha ido mejorando con las inversiones en vivienda, el aumento en los salarios, las capacitaciones y formaciones profesionales y la creación de guarderías, impresionó a los empresarios de los otros países de la región.

    “Nuestro interés no solamente va orientado a promocionar nuevas inversiones y crear puestos de trabajo, sino de entender las necesidades del trabajador y ver de qué manera podemos compensarlo”, expresó Mario Canahuati, presidente de la AHM. Actualmente la maquila emplea de forma directa a 161,000 personas. Cuenta con formación profesional para sus colaboradores que les permite aspirar a mejores cargos, han habilitado guarderías y desembolsado más de L15 millones en primas para la adquisición de viviendas para sus empleados.

    “Estamos viendo la consolidación de la industria con inversiones en materia prima. Nos estamos diversificando, el valor agregado está aumentando como las inversiones”, señaló Canahuati. El año pasado, la maquila movió $3,500 millones y complementado con los arneses eléctricos llegaron a los $4,300 millones. Este año esperan superar los $4,500 millones en exportación.

    La industria busca generar al menos 15,000 nuevos puestos de trabajo al cierre de este año.

    Miguel Ángel Ruiz, presidente de la coordinadora regional de Sindicatos de la Maquila Textil, dijo estar sorprendido con los avances que tiene la industria hondureña y su relación con los colaboradores.

    “Hay grandes avances. Para que tengamos una idea, aquí (Honduras) un trabajador de la maquila, el salario anda en los 300 dólares, en Nicaragua estamos en 200 dólares. Podemos ver una diferencia muy clara”, señaló.

    Ruiz agregó que los programas de vivienda y la formación de los empleados dentro de las empresas son dignos de replicar. “Observamos aquí cómo se ponen de acuerdo antes de que un conflicto explote”, enfatizó. El sindicato regional reúne 70 sindicatos con mayor presencia en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, en ese orden.

    En Nicaragua emplean 125 mil personas en el sector maquila.