Más noticias

Prueba antidopaje a policías municipales

Dentro de la Policía Municipal hay varias unidades con distintas funciones y capacitaciones.

La evaluación la aplicó la Dirección de Salud Municipal.
La evaluación la aplicó la Dirección de Salud Municipal.

San Pedro Sula, Honduras.

Como parte del proceso de preparación de los futuros Amigos Municipales de Tránsito, más de 70 aspirantes fueron sometidos a pruebas toxicológicas para descartar el consumo de drogas en los últimos seis meses.

La prueba tiene 99% de efectividad y detecta tres sustancias: cocaína, marihuana y éxtasis.

Los aspirantes recibieron unos 60 cursos sobre temas importantes, como ética policial, manual del uso de la fuerza, patrullaje policial, guarda interior, seguridad de instalaciones, jerarquía y disciplina, inteligencia emocional y hábitos de disciplina.

También sobre Ley de Policía y Convivencia Ciudadana, liderazgo, la Constitución de la República, derechos humanos, resolución de conflictos, Plan de Arbitrios, Código Procesal Penal, Ley de Violencia Doméstica y Reglamento de Uso de las Vías Públicas.

Sépalo
Los sampedranos consideran que partiendo de los últimos incidentes donde hay policías municipales involucrados son necesarios los exámenes médicos, sicológicos y hasta sicométricos periódicamente

El inspector en jefe Noel Amaya, a cargo de la Sección Académica de la Policía Municipal, señaló que la prueba se aplica en cumplimiento del Plan de Estudios para la formación de aspirantes a Amigos Municipales de Tránsito (ATM). “El Plan incluye diferentes pruebas que deben aplicárseles a los postulantes que ingresan al curso. La prueba toxicológica o de dopaje es una de las más importantes”, aseguró.

“Esta es la séptima promoción de AMT y la prueba doping se ha estado implementando a partir del cuarto curso”, detalló.

Los participantes en el curso de entrenamiento fueron sujetos a un proceso de preselección, en el que se les aplicó diversas pruebas, entre estas de conocimiento general y de español.

Juan José Leiva, de la Dirección de Salud Municipal, dijo que los aspirantes son personas que se están capacitando para estar en una relación permanente con la ciudadanía, y es por tal razón que es necesario determinar si consumen o han consumido drogas.