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Contratan personal para eliminar mora en permisos de transporte

Los líderes del transporte han señalado en reiteradas ocasiones que el atraso incentiva la ilegalidad.

Usuarios son atendidos en la oficina regional del IHTT en el barrio Guamilito.
Usuarios son atendidos en la oficina regional del IHTT en el barrio Guamilito.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) anunciaron que a finales de este año habrán reducido a cero la mora en permisos de operación, que se han acumulado desde 2016, y la heredada por la antigua DGT.

La desaparecida Dirección General de Transporte (DGT) le heredó al IHTT más de 28,000 permisos de operación por aprobar. Una cantidad que ha ido aumentando con el surgimiento de nuevas rutas y unidades de transporte más el vencimiento de los permisos de los existentes.

Desde finales de 2016 hasta inicios de este año, la mora era de más de 115,000 solicitudes por primera vez y de renovación a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas reflejadas en el mismo portal del instituto.

La necesidad de que se emitan de manera masiva los permisos para evitar la competencia desleal por medio de la ilegalidad ha sido señalada en reiteradas ocasiones por los líderes del transporte.

Debido a esto, las autoridades están acelerando el proceso, con el que esperan seguir avanzando en la mejora del sistema de transporte público nacional.

Así lo indicó Rafael Ruiz, comisionado del IHTT, quien agregó que recientemente el Gobierno aprobó la contratación de 50 abogados, quienes le darán seguimiento a las solicitudes de permisos para bajar la mora.

Ruiz agregó que el objetivo es sacar unos 10,000 expedientes al mes a nivel nacional hasta acabar con la mora. Actualmente están entregando unos cuatro certificados diarios en la Capital Industrial.

Proceso

La mora en San Pedro Sula es de 36,000 expedientes. “No negamos el derecho a los usuarios de hacer sus solicitudes, la verdad es que no se han estado emitiendo certificados, pero las solicitudes se han aceptado”.

Agregó que la antigua DGT les heredó 12,000 expedientes en SPS. “Es importante que la población sepa que nosotros tenemos un 60% menos de personal que el que tenía la DGT. Toda la acumulación de solicitudes y la falta de personal provocó un atraso”, explicó.

Para 2020, todas las unidades deben andar con su permiso de operación.

El servicio público de transporte cubre 45 rutas en San Pedro Sula y zonas aledañas; más de 350,000 personas utilizan el transporte público en San Pedro Sula, Choloma y Villanueva.

Nelson Fernández Toro, líder del transporte urbano, opinó que es una buena iniciativa de parte del Gobierno la contratación de los abogados para poder eliminar la mora y, a su vez, la operatividad ilegal sobre todo en el sector taxis.