16/04/2024
06:23 AM

Mipymes y microcréditos serán temas de la cumbre

Los comisionados presidenciales de 10 países estuvieron presentes en la reunión preparatoria realizada ayer. El evento será en San Pedro Sula durante tres días.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La XVII Cumbre de Tuxtla, que se celebrará en San Pedro Sula del 21 al 23 de agosto, será una oportunidad única para atraer inversión, impulsar las mipymes y encontrar soluciones a la problemática regional que enfrentan los países.

    Ayer, los comisionados presidenciales del Proyecto Mesoamérica instalaron la segunda reunión ejecutiva para abordar la temática que se desarrollará en la Cumbre de Tuxtla.

    El objetivo central de este cónclave será continuar fortaleciendo las acciones encaminadas a conectar el desarrollo social de los habitantes de la región mesoamericana con un crecimiento económico inclusivo, enfocado en la promoción de la movilidad logística y la facilitación comercial, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    230
    Millones de habitantes tiene la región mesoamericana conformada por 10 países, entre ellos Honduras.
    Con el Proyecto Mesoamérica; Centroamérica, Colombia, República Dominicana, México y Belice facilitan la construcción de consensos, articulan esfuerzos de cooperación y atraen recursos para fortalecer los procesos de integración y desarrollo.

    La iniciativa de integración se centra en dos ejes estratégicos, el económico subdividido en: transporte, facilitación comercial y competitividad, energía y telecomunicaciones. Mientras que el eje social que se subdivide en: salud, medio ambiente, gestión de riesgo, vivienda y seguridad alimentaria.

    En el marco de la Cumbre de Tuxtla también se llevará a cabo el I Encuentro Empresarial Mesoamericano, que tiene como objetivo contribuir a la promoción de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas, dando a conocer a inversionistas nacionales, regionales y extrarregionales las oportunidades que brindan los programas enmarcados en el Proyecto. La agenda del encuentro contempla el desarrollo del panel fortalecimiento de las mipymes y microcréditos en la región a petición de Honduras.

    Entre los paneles a desarrollar se puede destacar: energía, facilitación comercial y tratados, infraestructura y logística, fortalecimiento de las mipymes y microcréditos en la región. El vicecanciller en política exterior, Isaías Barahona, dijo que los temas que se están abordando son de naturaleza social, económicos, transporte y comunicaciones buscando el nivel de competitividad. “Honduras busca aumentar su nivel de competitividad al igual que otros países y por ende traer beneficios económicos”, dijo.

    Lides Fromm, directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, detalló que asistirán 10 presidentes de la región para revisar las prioridades comunes a los desafíos para cada uno de los países y las soluciones que se han generado.

    Explicó que el Primer Encuentro Empresarial traerá a más de 300 empresarios de la región. “Generará un consenso renovado y es una oportunidad para la región”, afirmó. El Proyecto Mesoamérica fue lanzado oficialmente por los presidentes y jefes de Estado y de gobierno de México, Centroamérica y Colombia el 28 de junio de 2008 en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villa Hermosa, México.

    “Existen muchos retos comunes en la región mesoamericana”

    La comisionada presidencial ante el Proyecto Mesoamérica, María Antonia Rivera, explicó que de enero de 2008 a diciembre 2018, el Proyecto Mesoamérica ha destinado $6,371 millones; de estos recursos, la cooperación que beneficia a Honduras es de $1,200 millones.
    Explicó que Honduras se encuentra ya preparada para atender a los jefes de Estado y a las delegaciones: la declaratoria de San Pedro Sula se encuentra preparada y en este momento las delegaciones están revisándola para incorporar comentarios; los programas y agendas de la XVII Cumbre como tal y del Primer Encuentro Empresarial ya se encuentran listas.
    Honduras también ha organizado la expoferia Mesoamérica Conecta, que permitirá la presentación de estands para que los miembros den a conocer sus productos emblemáticos. “Existen muchos retos comunes en la región”, aseguró.