El dengue, zika y paperas disminuyen la fuerza laboral

Las autoridades de Salud denuncian que no pueden entrar a realizar operativos en algunas colonias La población debe hacer su parte.

Los trabajos de fumigación y combate al mosquito siguen en los barrios y colonias de San Pedro Sula. Lo que se pide es apoyo a las personas para permitir los operativos.
Los trabajos de fumigación y combate al mosquito siguen en los barrios y colonias de San Pedro Sula. Lo que se pide es apoyo a las personas para permitir los operativos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los casos de dengue no son la única preocupación de las autoridades de Salud, también el zika, chikungunya y las paperas que están generando incapacidades en la fuerza laboral de la zona norte.

Los números preocupan pues no disminuyen, sino que se incrementan a pesar de todos los esfuerzos.

Ayer, las autoridades de Salud nacionales, departamentales y locales sostuvieron una reunión con los representantes de la Asociación Hondureña de Maquiladores considerando los informes sobre el incremento y evidente afluencia de pacientes febriles al hospital Mario Rivas y al Seguro Social.

Los representantes de Salud dejaron claro que el brote de dengue es un problema, pero hay muchas enfermedades virales que afectan a los trabajadores.

540
casos de dengue grave se han registrado en San Pedro Sula, según el informe pesentado ayer por las autoridades de Salud.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, explicó el plan de acción y los esfuerzos realizados, pero reconoció que se necesita más. “Una de las limitantes que se ha registrado este año es la falta de acceso a algunas colonias, principalmente de Choloma y Villanueva que son dos de los municipios que más casos reportan. En esos sitios no se ha permitido ingresar para fumigar o hacer el operativo para eliminar criaderos”, dijo.

Explicó que van más de 3,800 casos de dengue registrados a nivel nacional y preocupa aún más los 821 casos de dengue grave en Cortés, específicamente en Choloma, Villanueva y Pimienta que es donde más incidencia hay. Expuso que el dengue es el principal problema, aunque se están registrando varios casos de paperas. Son enfermedades que pueden incrementarse con la llegada del verano en el que hay más concentración de personas en balnearios y playas.

Recomendó no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano. Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores recordó que la labor preventiva inició en enero. “Las cifras de dengue en el país son alarmantes, pero más preocupante es la indiferencia de la población ante la epidemia ya que cada ciudadano debe hacer su parte”, dijo el empresario.

La Prensa