Cancelan licencias por faltas graves en San Pedro Sula

Actualmente no están emitiendo licencias porque nuevamente se dañó la máquina.

Los agentes en operativo en el bulevar del norte.Foto: José Cantarero.
Los agentes en operativo en el bulevar del norte.Foto: José Cantarero.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 72 conductores han sido sancionados con la cancelación de sus licencias por faltas dobles en lo que va de este año en San Pedro Sula.

La Ley de Tránsito establece que la reincidencia de dos faltas graves en un año acarrea la cancelación de la licencia de conducir por seis meses pero incurrir en una falta grave en tres ocasiones durante un año repercute la suspensión de la licencia por un año.

Además
El pago de licencias de conducir genera más del 50% de los ingresos que recibe el Estado a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte. La aplicación de multas a los conductores infractores ocupa el segundo lugar.

Ever Leiva, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), explicó que hay muchos conductores que piensan que la cancelación de la licencia de conducir solo se da en caso de encontrarlo manejando bajo los efectos del alcohol; sin embargo, la reincidencia en faltas graves también es una causa. “Si un conductor se pasa un semáforo rojo o una señal de Alto es lo mismo. Son faltas graves”, apuntó Leiva, quien informó que en 2018 se les canceló la licencia a 326 conductores que cometieron faltas graves en dos y tres ocasiones ese mismo año.

Por estado de ebriedad han sido sancionados con la suspensión por seis meses más de 373 motoristas en los primeros meses de este año. “Se les practica la prueba de alcoholímetro y si son encontrados ingeridos pagan la multa que va de medio a un salario mínimo y la cancelación de la licencia por seis meses”, aseveró Leiva. En lo que va de este año, Vialidad ha emitido más de 11,093 licencias por renovación y 2,622 por primera vez. Actualmente no están emitiendo licencias porque nuevamente se dañó la máquina.

La Prensa