Más noticias

Amnistía para morosos de matrícula vehicular vence hoy, advierte el IP

Propietarios de carros adeudan L33 millones y los de motos L7 millones en San Pedro Sula.

Propietarios abarrotan a diario las oficinas del IP en edificio Híper Antorcha.
Propietarios abarrotan a diario las oficinas del IP en edificio Híper Antorcha.

San Pedro Sula, Honduras.

La amnistía vehicular que se amplió para beneficiar a los deudores de tres años finaliza hoy a nivel nacional.

Aunque oficialmente la amnistía venció ayer, las autoridades trasladaron para hoy la fecha límite de pago porque la banca cierra los domingos.

La amnistía aprobada por el Congreso Nacional consiste en liberar del pago de multas, recargos e intereses a todos aquellos propietarios de vehículos que adeuden matriculas del período 2015, 2016 y 2017.

Inicialmente la amnistía vencía en diciembre del año pasado; sin embargo, se amplió hasta el 31 de marzo para favorecer a los dueños de carros y motos que están en morosidad.

Kathia Aguilar, jefa del departamento de Recaudación y Cobranza del Instituto de la Propiedad (IP), manifestó que desde que se inició el período de amnistía se han recaudado L2.5 millones en el pago de dueños de dos mil vehículos solo en San Pedro Sula.

Detalles del registro vehicular
Crecimiento del parque vehicular en la ciudad
Más de 305,256 unidades conforman el parque vehicular de San Pedro Sula. En 2018 hubo 24,556 nuevos registros de carros y motos. El parque vehicular creció un 8% durante el año pasado.
Vehículos sin placas y con permiso provisional
Más de 150,000 vehículos sin placas circulaban en el país hasta octubre de 2018. De ese número, más de 110,000 son motos y 40,000 carros. En San Pedro Sula eran más de 10,000 carros y más de 9,000 motos.
Cobro de la nueva placa
será en dos partes. El primer cobro de L250 se hará en la matrícula vehicular de este año y los L250 restante el próximo año. Hay propietarios que han dañado el sticker, lo que los ha obligado a pedir una reposición del paquete completo.

Sin embargo, aún tienen una cuenta pendiente que sobrepasa los L40 millones, de los cuales L33 millones corresponden a propietarios de carros y L7 millones de motos.

Aguilar incentivó a los propietarios que aún no han aprovechado el beneficio que lleguen a una agencia bancaria a ponerse al día. Cabe destacar que el tener una deuda pendiente con la institución le afectará a la hora de querer reclamar la nueva placa, es por eso que las autoridades aconsejan que si el ciudadano que no puede pagar la deuda total opte por un arreglo de pago.

A la oficina que está en el edificio Híper Antorcha del bulevar del norte llegan un promedio de 20 personas diarias a suscribir convenios de pago.

Hasta diciembre del año pasado, el IP recaudó más de siete millones de lempiras por el pago de cinco mil conductores en la Capital Industrial.

En un año, los dueños de carros pueden sumar en intereses L3,000 y los propietarios de motos L200.

Debido a la amnistía, en las agencias bancarias únicamente están los valores correspondientes a las tasas vehicular y municipal. No aparecen los recargos.

La meta de recaudación es de L26 millones a nivel nacional y L6 millones en San Pedro Sula.

Calixto Pineda, coordinador del IP en San Pedro Sula, indicó que hoy comienza la entrega de placas a motociclistas con permiso provisional que finaliza en 0 y 1.