20/04/2024
01:38 AM

BID busca reproducir estrategia de Guamilito en más países de AL

Emprendedoras producen 175,000 tortillas al día y generan unos 280 empleos.Representantes del organismo financiero y de la Municipalidad recorrieron el mercado.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cada día, las 52 emprendedoras que elaboran tortillas en el mercado Guamilito generan directa e indirectamente 280 fuentes de empleo y producen un promedio de 175,000 tortillas en variedad de presentaciones.

    Ellas, madrugan y comienzan su trabajo distribuyendo el producto casi en toda San Pedro Sula.

    Esa estrategia de negocio de las comerciantes de tortillas está llamando la atención en Latinoamérica a raíz del resultado exitoso que el sistema de elaboración, comercialización y distribución les está dejando.

    Dato
    Avance. La Municipalidad, con el apoyo del Gobierno, construirá ocho mercados en San Pedro Sula, diseños que ya se están elaborando.
    Ese modelo motivó a ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), funcionarios de Gobierno y municipales, también a ejecutivos de la empresa Derivados del Maíz de Honduras S.A (Demahsa) a buscar que se repita en otras ciudades de Latinoamérica.

    Alianzas. Desde ya anunciaron que buscarán alianzas y estrategias para llevarlo a otras plazas de la ciudad y del país.

    Cada emprendedora contó su experiencia y sus vivencias dentro del mercado que es un sitio insigne en San Pedro Sula.

    Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, señaló que es un esquema donde inmediatamente se puede hacer una cooperativa entre las emprendedoras, pensando en exportar su producto a varios mercados del mundo.

    Estamos viendo dentro del BID nuestras ventanas para ver cuál podría abrirse para ellas. Este modelo es imitable en otros países, es un modelo espectacular con una producción enorme y de buena calidad y una cadena que va desde la producción y procesamiento del maíz, hasta la elaboración y distribución de las tortillas”, aseguró.

    Turistas
    Patrimonio. Actualmente, el mercado Guamilito es uno de los sitios más visitados por los turistas y está en el barrio del mismo nombre.
    Financiamiento. La designada presidencial María Antonia Rivera explicó que junto al BID se busca un financiamiento que les ayude a las microempresarias a expandir sus negocios.

    “La Municipalidad de San Pedro Sula tiene previsto construir cinco nuevos mercados que darán un impulso grande a los emprendedores.En el caso de las microempresarias de las tortillas del mercado Guamilito, el apoyo municipal va más allá porque también pone a disposición de ellas la guardería”, detalló.

    Lilia Umaña Montiel, vicealcaldesa de la ciudad, alabó el arduo esfuerzo que las mujeres, madres solteras en su mayoría, llevan a cabo para sacar adelante a su familia, generando fuentes de trabajo y previniendo la migración irregular.