17/04/2024
02:58 PM

La cremación está en auge debido a su costo y rapidez

El servicio de incineración es casi tres veces más barato que el tradicional sepelio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La cremación es una práctica que consiste en la disposición final de los cadáveres por medio de la incineración.

    El procedimiento, que en principio obedecía a epidemias o razones religiosas muchos años antes de Cristo, es visto actualmente como una opción moderna, ofertada como un servicio opcional por algunas funerarias.

    San Pedro Sula fue la pionera a nivel nacional en comenzar a ofrecer este método a partir de 2007 y desde entonces, su número de adeptos va en crecimiento, aumentando la demanda un 10% cada año.

    Kyllin Pineda, directora funeraria de Funerales del Recuerdo, indicó que a la fecha han realizado unas 900 cremaciones, en su mayoría a extranjeros que murieron en el país.

    Consideró que el auge que está adquiriendo la práctica es resultado de la rapidez del procedimiento, el cual dura tres horas y su bajo costo en comparación al sepelio tradicional, pues la cremación es casi tres veces más económica.

    Las urnas para cenizas pueden ser de mármol, madera y metal. Su precio está entre L4,500 y L5,500 sin impuestos.
    “El costo es de 31,350 lempiras e incluye el traslado del cuerpo, ataúd de cartón, urna de plástico para cenizas y los impuestos municipales y sobre la venta. Tenemos cobertura en todo Honduras”, detalló Pineda.

    Explicó que para proceder a la incineración los familiares deben presentar: autorización de algún pariente cercano, identidad de la persona que está autorizando, reporte de muerte del hospital y el acta de defunción extendida por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

    Amor Eterno es otra de las funerarias que brinda el servicio de cremación, sin embargo, el proceso se lleva a cabo en El Progreso.

    Costos y espacio

    Un velatorio sencillo, el ataúd y el terreno para el entierro puede costar alrededor de L40,000 y si el servicio es privado puede sobrepasar incluso los L130,000, en el caso de Jardines del Recuerdo, donde un lote ronda los L90,000.

    “Nosotros tenemos ataúdes que van desde 3,000 a 8,000 lempiras, tratamos de ajustarnos al presupuesto del cliente”, expresó Jaime Silva, de funeraria Mi Ángel.

    Geovanni López, jefe de la Unidad de Cementerios de la alcaldía, señaló que en pocos años los camposantos de la Capital Industrial no tendrán más espacios, por lo que las autoridades buscan estrategias para garantizarlos a futuro.

    “En los cementerios de Chamelecón y Los Laureles queremos implementar las fosas verticales con capacidad de seis pisos. Es un proyecto piloto que aún no está aprobado, pero que se pondrá en marcha, refirió López. En San Pedro Sula hay 16 sacramentales, nueve municipales, cinco patronales y dos privados.