Más noticias

El Mario Rivas se prepara para atender emergencias durante Semana Santa

Las cirugías electivas no se programarán desde una semana antes de las vacaciones de verano.

 Piden a los sampedranos acudir al hospital Mario Rivas a donar sangre. Foto: Melvin Cubas.
Piden a los sampedranos acudir al hospital Mario Rivas a donar sangre. Foto: Melvin Cubas.

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades del hospital Mario Rivas ya tienen listo el plan de contingencias para atender las emergencias que se presenten durante las vacaciones de Semana Santa.

Aarón Pineda, subdirector del centro asistencial, informó que aunque se hagan campañas de educación vial, siempre llegan personas que han sufrido accidentes, y para prevenir la saturación de los quirófanos y atender a los pacientes no se harán cirugías electivas.

“Con el fin de no tener saturado el hospital y preparándonos para cubrir las emergencias que se puedan presentar para esta Semana Mayor, desde una semana antes de Semana Santa se suspenderán las cirugías ambulatorias”, informó Pineda.

En promedio, en el centro asistencial se practican 200 intervenciones quirúrgicas electivas en la semana. “A estos pacientes no se les están suspendiendo las cirugías porque realmente no han sido programadas. La programación se hace una vez por semana los días miércoles, que se reúnen los jefes de cirugía”, explicó.

LEA: Presentan proyecto para ampliar por seis meses amnistías

Donantes. Carlos Leitzelar, jefe del Banco de Sangre del Rivas, informó que desde hace unos tres años el hospital tiene un abastecimiento de un 85%.

“Sin embargo, para Semana Santa tenemos que redoblar esfuerzos en las campañas de donación porque nosotros no tenemos una educación vial y hay mucho accidente automovilístico”, expresó.

Leitzelar hizo un llamado a los sampedranos para que acudan a donar sangre de manera voluntaria en los horarios de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm y los sábados de 7:00 am a 1:00 pm.

El médico dijo que el hospital requiere de 700 a 800 unidades de sangre al mes para atender las emergencias y las cirugías que se practican.

Cuando es Semana Santa, el Feriado Morazánico y Navidad se necesitan al mes unas 1,100 unidades. La alianza con la Cruz Roja ha sido muy buena y la respuesta de la población también”, comentó.