25/04/2024
01:36 AM

Inseguridad y falta de infraestructura afecta a ciclistas y corredores

Un 5% de muertes en accidentes vehiculares de 2019 es de ciclistas, y un 37% de peatones, según la DNVT.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El reciente atropello del maratonista Alfonso Fuentes en las afueras del estadio Olímpico deja en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestos quienes salen a las calles a practicar algún tipo de deporte.

    Fuentes, de 68 años, afortunadamente solo resultó con heridas leves tras ser embestido en el momento en que salía a hacer sus ejercicios; sin embargo, no todos tienen la misma suerte, pues datos de la Dirección Nacional de Vialidad de Transporte (DNVT) muestran que del total de muertes ocurridas en accidentes de tránsito en lo que va del año, un 5% corresponde a ciclistas y un 37% a peatones.

    Atletas consultados por LA PRENSA consideraron que la inseguridad, la poca conciencia social y la falta de infraestructura vial, ya sea para realizar ciclismo o correr, son elementos que ponen en peligro su integridad física.

    Iván Núñez, presidente del club 504 del Valle de Sula, estimó que lo ideal para evitar verse involucrados en percances automovilísticos o ser víctima de estos, es buscar zonas con poco tráfico y salir en horas donde haya menos flujo de carros.

    LEA: Casi 5,000 turistas llegan en tres cruceros a Roatán

    La desventaja con las partes poco transitadas es que tenemos el riesgo de que nos asalten; por ejemplo, hace poco a dos compañeros les robaron sus bicicletas ahí mismo por el estadio Olímpico. Lo mejor es salir en grupos grandes”, recomendó Núñez.

    José López, sampedrano que corrió 100 kilómetros alrededor de la ciudad, refirió que ante todo el atleta es quien debe poner a salvo su vida, ya que los conductores pocas veces tienen respeto a las actividades que ellos realizan en vías públicas.

    López detalló algunas reglas a tomar en cuenta al salir a la carretera: correr en sentido contrario al tráfico y en las señales de alto o semáforos esperar que los conductores cedan el paso.

    Solicitud de seguridad. Ever Leiva, jefe de Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), indicó que ellos a través de sus elementos brindan seguridad a los atletas, pero estos deben enviar una solicitud previa.

    Asimismo, la Municipalidad por medio de los Amigos de Tránsito ofrece la misma labor a grupos de corredores, pero no puede ser de manera individual, sino que colectiva.