24/04/2024
12:27 AM

Trece ideas innovadoras fortalecerán modelos de negocio con mentores

  • 28 marzo 2019 /

A lo largo de tres meses, proyectos de sampedranos enfocados en software empresarial, fintech y salud serán fortalecidos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Trece proyectos de la Capital Industrial han avanzado a la tercera fase del Honduras Digital Challenge (HDC) en su edición de 2019.

    Las iniciativas clasificadas entrarán a una fase de tres meses de preincubación, que incluye tutorías para fortalecer la creación del modelo de negocios, producto mínimo viable, programación de códigos y desarrollo de pitch.

    Los proyectos elegidos son: Bync, Sulai Learning, Oversight, Tus Yonkers, Sistema de Gestión de Proyectos, Auto Asistencia Digital (Asdi), Wait App, Vaya Pues, Inteligencia de Negocio, SMM, DoctorH, Destinos 24/7 y Handyman.

    LEA: Bomberos reciben equipos de protección para combatir incendios forestales

    Como parte del proceso de selección, los participantes compitieron en un Hackathon en la Universidad de San Pedro Sula (Usap) a lo largo del fin de semana recién pasado y con la asistencia de 24 equipos que, con anterioridad, lograron reunir los requisitos de acuerdo a las bases del programa.

    Las ideas seleccionadas están enfocadas en la salud, tecnología de la mano de la transparencia, tecnologías financieras (FinTech), sofware empresarial, agrotecnologías y temáticas afines.

    El HCD, bajo la dirección del Banco Mundial y Banco Atlántida, busca identificar, promover mejores oportunidades de crecimiento e innovación a empresas emergentes en el país.

    El programa de emprendimiento tecnológico es apoyado por la Usap, Grupo Karim’s, Startup San Pedro Sula, Unicah, C&W Business, AFP Atlántida, Usaid, Espresso Americano, y Televicentro. Además, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), que han sumado esfuerzos para la tercera edición de la iniciativa.

    Capacitaciones. Como parte del programa tecnológico, son llevadas a cabo conferencias gratuitas en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

    Este programa es el más robusto y sostenible del ecosistema nacional. Nos genera mucha expectativa incubar futuras aplicaciones a través de talleres especializados que les permitirá mejorar sus ideas. La actividad es sin duda una responsabilidad social innovadora”, explicó José Luis Moncada, coordinador general del Honduras Digital Challenge y asesor de la presidencia ejecutiva de Banco Atlántida.

    Entre los ganadores de ediciones pasadas destaca la empresa CloudBiz, liderada por tres hermanos sampedranos, quienes desarrollaron un software de facturación en línea. Desde que conquistaron el primer lugar en 2017 en el componente de pista de vuelo, han logrado posicionarse como una startup emergente en programas de innovación de Latinoamérica.

    En Tegucigalpa, el 30 y 31 de marzo, unos 33 equipos competirán en el Hackathon que se celebrará en el campus de la Unitec.

    Además, como parte de las actividades del HDC, mañana será la conferencia “Marketing y liderazgo: claves para un emprendimiento digital e innovador” que se realizará en la Universidad Católica de Honduras de Tegucigalpa, con los internacionales Alejandro Shnarch y Julieta Balart. Para registrarse, interesados deben hacerlo desde Eventbrite.