Más noticias

Más de 20,000 viviendas se han fumigado durante los operativos contra el dengue

De enero a la fecha, las autoridades de Salud reportan más de mil afectados por la enfermedad en San Pedro Sula.

El personal de la Mesa Intersectorial de Salud fumigando una casa en la colonia La Pradera. Foto: Gilberto Sierra.
El personal de la Mesa Intersectorial de Salud fumigando una casa en la colonia La Pradera. Foto: Gilberto Sierra.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de disminuir los casos de dengue y eliminar los criaderos del zancudo transmisor de esta enfermedad, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) implementará un programa educativo.

El programa consiste en explicarle a los ciudadanos cómo almacenar agua en los recipientes para evitar que el zancudo deposite los huevos, se conviertan en larvas y posteriormente en zancudos que transmitan el dengue, chikungunya y zika.

LEA: Encuentran a turista y guía perdidos en la montaña de Celaque

“Estos proyectos que son parte de Usaid pueden ayudar a que la población cambie poco a poco la conducta y sobre todo mantener su entorno limpio de criaderos de zancudos”, expresó Lourdes Estrada, directora de la Región Metropolitana de Salud.

De enero a la fecha ha habido 1,091 casos de dengue en San Pedro Sula, en su mayoría no grave, de acuerdo con las estadísticas de la Región.

Antes de los operativos, en algunas colonias se encontraban índices de positividad larvarios arriba del 70% y se han bajado hasta un 25%, según las autoridades sanitarias.

Operativos. El personal de la Mesa Intersectorial de Salud ha continuado con los operativos tanto de limpieza como de fumigación y aplicación de larvicida en las pilas y los recipientes donde los ciudadanos almacenan agua.

Hoy, las fumigaciones se realizarán en las colonias Bosques de Jucutuma 1, 2 y 3, Buena Inversión, Anexo Buena Inversión, Sabana de Currusté, Villa Norma y la Pedroza. Mañana se desplazarán a las colonias Santa Fe Lomas, Real del Campo, San José del Boquerón, Jucutuma, Brisas de Santa Fe, Copén, Ticamaya y Flor del Valle.

Estrada dijo que se han fumigado hasta la fecha más de 20,000 viviendas de las 30,000 que se tenían programadas.

“Tenemos un alto porcentaje de casas cerradas, aproximadamente el 27%, es por eso que le hacemos el llamado a la población para que no tengan miedo, que somos empleados de la Secretaría de Salud, de la alcaldía, para que nos dejen entrar y abordar la vivienda y verificar si tiene algún criadero de zancudos”. En el hospital Mario Rivas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social, la mayoría de pacientes atendidos son en el área pediátrica, conforme a lo declarado por las autoridades de dichos centros asistenciales.