15/04/2024
12:48 AM

Realizan operativo de fumigación en Chamelecón

  • 23 marzo 2019 /

Autoridades hacen un llamado a los vecinos para que permitan el ingreso a sus viviendas de los colaboradores.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 41,000 pobladores de Chamelecón fueron beneficiados con los operativos de fumigación y aplicación del BTI durante toda la semana en el sector.

La labor fue realizada por la municipalidad a través de la Mesa Intersectorial de Salud, con el objetivo de erradicar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Lindsay López, coordinadora de logística de la Mesa de Salud, dijo que con la labor preventiva de eliminación de criaderos, aplicación del BTI y fumigación en las diferentes colonias, buscan reducir los casos de estas enfermedades vectoriales, especialmente en comunidades con alto porcentaje de infestación larvaria.

Lea: Salud clama para que enfermos de dengue no se automediquen

Refirió que es importante contar con la colaboración de los vecinos, quienes deben brindarles la apertura al personal que realiza el trabajo de fumigación, y así puedan ingresar a las viviendas y eliminar los criaderos de zancudos que encuentren.

Añadió que los promotores municipales también hacen trabajo de concientización entre los residentes, a quienes les dan las recomendaciones que deben seguir para prevenir.

Enfermedad

Ledy Brizzio, directora del hospital Mario Rivas, dijo que están preocupados por la gran cantidad de pacientes que atienden en el hospital.

Desde octubre del año pasado se notó el incremento de las atenciones por esta enfermedad en el Rivas. En 2018 cerraron con 907 pacientes diagnosticados con dengue grave y 400 con el denominado no grave.

Detalló que el 83% de los pacientes son menores de 18 años, por lo que se habilitó una sala especial para atenderlos.