19/04/2024
01:46 PM

La Liga reporta un caso nuevo de cáncer de tiroides cada semana

El carcinoma colorrectal es otra de las patologías que van en aumento, conforme a la Liga contra el Cáncer.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El cáncer de tiroides y el colorrectal son los tipos de esta enfermedad que en los últimos años han ido en aumento, de acuerdo con los datos que maneja la Liga contra el Cáncer.

    Estos dos tipos de cáncer solo son superados por el cervicouterino y de mama. El cirujano oncólogo Manuel Maldonado dijo que “la Liga contra el Cáncer ya registró como su tercera causa de cáncer el de tiroides. En los últimos 10 años, el incremento ha sido de un 600% y tenemos un caso nuevo cada semana”.

    El síntoma más común es un nódulo en el cuello. “El cáncer de tiroides no afecta la función tiroidea y mantiene a la persona en condiciones normales”, dijo.

    En cuanto al carcinoma colorrectal, el especialista manifestó que la detección es difícil porque se requiere de una tecnología cara y los hospitales públicos no cuentan con ella.

    “Cuando ya está avanzada la enfermedad se le termina haciendo el diagnóstico a nivel privado en condiciones ya difíciles de tratar. El cáncer de colon y recto requieren de colonoscopía, un estudio avanzado de alto costo y que además requiere valoración preoperartoria y ser hecho con un anestesiólogo”, explicó Maldonado.

    Añadió que es la cuarta causa de cáncer en esta institución en los últimos dos años.

    Los síntomas o señales de alerta de esta enfermedad son dolor abdominal, diarrea persistente, anemia crónica, dificultad para defecar y sangrado en las heces.

    “Hay algo contradictorio porque digo diarrea persistente y por otro lado dificultad para defecar, esto porque cuando el cáncer de colon es en el lado derecho se manifiesta como diarrea, y si es el lado izquierdo se tiene dificultad para ir a evacuar”, explicó el oncólogo.