23/04/2024
12:01 AM

Más de 7,000 camas ofrecen hoteles de San Pedro Sula al turismo

De acuerdo al censo, en la Capital Industrial hay 140 hoteles y 187 restaurantes, incluyendo las franquicias. La oferta turística ha crecido en los ultimos ocho años.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La capacidad hotelera de San Pedro Sula se ha ampliado significativamente en los últimos años. Actualmente cuenta con más de 126 hoteles, cuatro aparta-hoteles y 10 hostales.

    Honduras carece de estadísticas actualizadas y prueba de ello es que el último censo de hoteles en la Capital Industrial era de hace más de ocho años.

    Debido a eso estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) decidieron recabar nueva información y elaborar un informe que le fue proporcionado a las autoridades del Ministerio de Turismo.

    Detalles sobre la industria de turismo
    1 Turismo de reuniones es lo que más deja en SPS. Más de un millón de dólares es el movimiento económico que dejan en un solo día eventos internacionales de hasta cinco mil personas en San Pedro Sula. Al año realizan unos 47 eventos.

    2 Buró de Convenciones, el encargado de eventos. El Buró de Convenciones fundado por la empresa privada en 2009 integra 18 empresas, entre hoteles, centros de convenciones, turoperadoras y empresas de servicios. Su labor es captar eventos internaciones.

    3 Postularán a la ciudad para ser sede de Cocal.Una delegación de turismo está participando en el 36 Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal) en Panamá. Esperan postular a SPS para ser sede de Cocal en 2021.

    Raquel Palacio, catedrática de la carrera de Turismo de la UTH, informó que la iniciativa de llevar a cabo el censo se derivó de que siempre que pedían estadísticas a las autoridades se encontraban que no estaban actualizadas. Además, dijo que la Organización Mundial del Turismo nos obliga como país a tener datos recientes.

    “Empezamos el inventario de hoteles de la ciudad tres meses antes de diciembre y lo finalizamos a finales de año. Visitamos hotel por hotel desde los pequeños hasta los grandes para conocer el número de camas”, explicó Palacio.

    El informe detalla que entre hoteles, aparta-hoteles y hostales hay 67 en el sector suroeste, 36 en el noroeste, 35 en el sureste y cuatro en el noreste.

    La capacidad total de camas son 7,020 unidades, de las cuales 4,189 son camas matrimoniales, 1,193 queen, 698 king y 940 unipersonales.

    Solo los hoteles sampedranos emplean a 1,385 personas; 838 mujeres y 547 hombres.

    El ultimo inventario era de 2011, lo que significa que no incluía los nuevos hoteles que han surgido en San Pedro Sula.

    Además
    El otro mes se llevarán a cabo eventos grandes en la ciudad. La Expo Empaque y la Cumbre de Jefes de Estado de Tuxtla.

    “Hicimos el levantamiento de datos y proporcionamos esa información a la alcaldía, Canaturh y las unidades de Turismo”, contó Palacio. Al mismo tiempo hicieron un levantamiento del número de restaurantes y cafeterías que resultó en 187, entre franquicias, cadenas, negocios de propiedad individual de nacionales y extranjeros.

    Estos se encuentran distribuidos así: 87 en el sector noroeste, 92 en el suroeste, 5 en el noreste y 4 en el sureste.

    En los 187 restaurantes se cuenta con una fuerza laboral de 1,817 personas, donde la mayoría son mujeres. “Cuando entregamos este informe en diciembre estaban abriendo dos o tres restaurantes más, esto significa que esta industria fluctúa, crece con inversionistas locales”, compartió. Desde 2015 han abierto varios hoteles, entre ellos el Latitud 15 en la colonia Moderna. Consta de 34 habitaciones y su inversión fue superior a los $2 millones. En 2018, abrió el Hyatt Place dirigido a turistas de negocios, el monto de inversión fue de más de $186 millones. El edificio de siete niveles cuenta con 138 habitaciones, entre dobles, sencillas y suites.

    En la ciudad están en construcción el hotel Aloft de la cadena Marriot en el barrio Río de Piedras. Tendrá dos torres; una de cinco niveles y la otra de 11 con una inversión superior a los $20 millones y tendrá un total de 120 habitaciones.

    Está en construcción dentro del complejo Altia Smart City otro hotel de ocho pisos y 115 habitaciones. Su costo es de más de $15 millones. Denia Flores, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), dijo que ven con mucho positivismo un gran crecimiento en la oferta gastronómica de la ciudad con el surgimiento de nuevos restaurantes, propiedad de micros y pequeños empresarios que se han capacitado para brindar un servicio de calidad.