17/04/2024
09:24 PM

Dan charlas sobre cómo prevenir enfermedades renales

En varias centros asistenciales se tomaron muestras de glicemia y presión arterial a los pacientes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En el Día Mundial del Riñón celebrado ayer se realizaron varias actividades informativas, en las que se les instó a los sampedranos a prevenir esta enfermedad.

    Instituciones como Diálisis de Honduras, Fundación Padrino y la Asociación Latina de Pacientes Renales (Alpar) se unieron y llevaron a cabo ferias de salud en las que a los asistentes se les tomó muestras de glucosa y de presión arterial.

    Las ferias de salud las realizaron en los parques centrales de varias ciudades, en el hospital Mario Rivas, de San Pedro Sula, en el Macrodistrito de Salud de Las Palmas y la clínica de Diálisis de Honduras.

    Casos. La insuficiencia renal crónica afecta en el país a más de 3,200 personas, todas ellas acuden a hemodiálisis. En el hospital Mario Rivas a la semana los médicos diagnostican 25 nuevos enfermos renales, mismos que son ingresados al programa de hemodiálisis.

    En cuanto a niños, hay unos 40 esperando un trasplante de riñón, según lo expresado por el nefrólogo pediatra Rubén Galeas.

    Abraham Macías, director de la Fundación Padrino, expresó que desde 2010 han apoyado a los pacientes renales que asisten a los hospitales públicos a recibir su terapia. “Para nosotros es un gran orgullo decir que como fundación apoyamos a los pacientes con medicamentos, exámenes médicos, cirugías, merienda gratuita y programas de educación y prevención”, expresó Galeas.

    Macías refiere que a nivel privado unas mil personas acuden a hemodiálisis.

    Se estima que actualmente en el mundo hay 150 millones de pacientes con insuficiencia renal, y para 2020 se cree que la cifra de pacientes diagnosticados aumentará”, dijo. Agregó que es una enfermedad costosa, pero prevenible. “La labor que hacemos este día (ayer) es cómo se puede prevenir la enfermedad renal”.

    Enrique Flores, miembro de la Asociación Latina de Pacientes Renales (Alpar), detalló que algunas de las actividades que se realizan por el Día Mundial del Riñón son caminatas, muestras de glicemia. “Estas pruebas pueden determinar si padecerá de insuficiencia renal, y también hemos impartidos charlas en las escuelas y colegios para indicarles a los jóvenes que puedan adquirir hábitos saludables y que les pueda ayudar a prevenir una enfermedad renal”, aconsejó Flores.