24/04/2024
11:38 PM

Bajar tasa de homicidios ha sido un esfuerzo de todos: Armando Calidonio

Hay un compromiso de las autoridades para seguir trabajando en prevención.

    San Pedro Sula, Honduras.

    San Pedro Sula ya no está entre las primeras 30 ciudades más violentas del mundo, y ese es un mérito de todos: Gobierno central, gobierno local y vecinos, dijo el alcalde Armando Calidonio.

    El informe presentado por la organización mexicana Seguridad, Justicia y Paz ha generado esperanza y compromiso de seguir bajando los niveles de violencia, ya que hace cinco años ocupábamos el lugar número uno en la lista, pero hoy en el nuevo informe San Pedro Sula está en el puesto 33 dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo.

    El alcalde Armando Calidonio manifestó que la calificación es muy positiva, pese a que se realiza tomando en cuenta una población de 777 mil habitantes, cuando la cantidad real es de 1.1 millones.

    “No ha sido justo para la ciudad, pero nos hemos enfocado en asegurarnos de que eso cambie. Hemos puesto nuestro granito de arena y es un mérito de todos: del presidente Juan Orlando Hernández, del Gobierno central, del gobierno local y los vecinos. Recibimos una ciudad en el puesto 1 y ahora aparece en el 33. Se toma en cuenta una cantidad de 777 mil habitantes, pero si incluyera el otro 30 por ciento restante (1.1 millones existente) no entraríamos en el listado de 50”, aseguró.

    LEA: Investigan a joven por muerte de su esposo colombiano

    Calidonio detalló que continuarán trabajando fuerte para mejorar esos niveles.

    “Es positivo para todos, para Honduras, para los negocios, para que conozcan la importancia de la ciudad. Hay gente que se dedica a ver solo la parte negativa y tratar de promover lo negativo. Las cosas van mejorando, aunque reconocemos que tenemos muchos retos todavía”, explicó.

    El alcalde y exviceministro de Seguridad establece que el enfoque de la ciudad en violencia siempre ha sido la prevención, promover la sana convivencia, con la participación de los vecinos.

    “Apoyamos 100% el trabajo de la Policía Nacional. Nosotros, a través de diversos actos culturales, la organización comunitaria, el deporte y mantener el orden, también estamos aportando. Los padres enviando a sus hijos a la escuela; es decir, tantas cosas que podemos hacer, que no cuestan nada, para que las cosas salgan bien y podamos mejorar cada día. Tenemos que seguir involucrándonos”, detalló.

    Reacción. El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, expresó que la reducción de homicidios es alentadora para los operadores de justicia, eso quiere decir que el trabajo ha valido la pena y que ha sido un buen esfuerzo”.

    Destacó que los resultados se sustentan en el éxito de estrategias para la seguridad implementada. “Ya no formamos parte de las ciudades más violentas del mundo”.

    Lo importante de esto es esa confianza y la tenacidad que han tenido con los operadores de justicia de llevar a cabo una operación sostenida en la reducción de homicidios.

    “Desde 2014, los homicidios han venido en disminución. Venir de casi 90 homicidios por cada 100 mil habitantes, estar a aproximadamente en 38 durante este mes de marzo, ha sido un esfuerzo titánico y ha valido la pena el sacrificio de vida de nuestros agentes”, dijo el ministro.