23/04/2024
12:01 AM

Salud confirma resistencia contra fumigación de casas

Los operativos continúan hoy en varias colonias de Cofradía.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los municipios del departamento de Cortés son los que más casos de dengue reportan. La Secretaría de Salud registra desde enero hasta el 1 de marzo 2,995 personas perjudicadas por la enfermedad, de las que 744 son de San Pedro Sula.

    Los operativos de la Mesa Intersectorial continúan hoy en el distrito Cofradía. Las colonias a intervenir son la San Isidro, Ojo de Agua, Rivera Fajardo, San Bartolo, Centro de Cofradía, Miramontes, Guadalupe, Rancho Mezcalar, La Morel, Sendero de Occidente, Paz Rivera y Gracias a Dios.

    LEA: Mipymes a capacitación y citas de negocios en EUA con posibles compradores

    Lourdes Estrada, directora de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, informó que hay un acumulado desde enero hasta la semana pasada de 744 casos de dengue tanto grave como no grave.

    Estrada manifestó que hasta el momento se han dejado de cubrir algunas viviendas que se tenían incluidas en la programación debido a que permanecen cerradas.

    Las personas con dengue presentan fiebre elevada, dolor de cabeza intenso detrás de los globos oculares, dolores musculares, náuseas y vómitos
    “Tenemos aún la resistencia de la gente, aún hay casas cerradas, y hacemos énfasis en que les abran las puertas al personal que anda haciendo los trabajos. Los criaderos del zancudo deben eliminarlos los pobladores con anterioridad para que cuando lleguen a hacer la medición la vivienda no se vea tan afectada con los índices”, aconsejó.

    En el país, hasta la semana epidemiológica número ocho (del 24 de febrero al 1 de marzo) se registró un acumulado de 2,995 casos de dengue, de los cuales 814 eran graves. Las regiones con más casos son San Pedro Sula, el Distrito Central, Yoro y Olancho.

    Roberto Cosenza, viceministro de Salud, explicó que el zancudo para convertirse en un adulto requiere de siete días de permanencia en un depósito de agua limpia, es por ello que las medidas más eficaces son la limpieza de los recipientes.

    “Si se fumiga se matan los zancudos adultos, pero no la larva, por ello lo ideal es que se laven las pilas y barriles una vez por semana”, recomendó el funcionario.

    Atenderán a 500 personas en la semana del lunar
    Unas 500 personas serán evaluadas durante la semana del lunar, que será del 1 al 5 de abril en el área de consulta externa del hospital Mario Rivas, con el objetivo de detectar de manera temprana el cáncer de piel.Esta campaña tiene más de diez años en el centro asistencial.

    El año pasado durante la jornada se detectaron más de 30 casos de esta enfermedad en la piel.Cándido Mejía, jefe de dermatología del Rivas, explicó que si se detecta a tiempo esta patología el paciente tiene posibilidades de curarse, ya que inicia de manera inmediata con el tratamiento oncológico.

    Las personas deben usar bloqueador solar, camisas manga larga, sombreros y sombrillas para evitar que se les desarrolle cáncer de piel.La semana del lunar es gratuita en el hospital y el único requisito que deben cumplir los pacientes es presentarse en un horario de 7:00 am a 12:00 m en el área de dermatología.