23/04/2024
05:55 AM

Capacitan en métodos de planificación familiar a empleados del Mario Rivas hospital Mario Rivasylt;/

El implante hormonal y el DIU son métodos que tienen alta eficacia, confiabilidad y duran muchos años.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Mejorar el acceso a métodos anticonceptivos en los jóvenes y adolescentes a fin de disminuir los embarazos no deseados es uno de los objetivos del proyecto Jóvenes 3.0.

    Este programa se está implementando en el hospital Mario Rivas, al igual que en el centro de salud Miguel Paz Barahona y otros centros asistenciales del país.

    José Carlos Quiñónez, miembro de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo) y gerente regional del proyecto, explicó que lo que se busca es que a través de las redes sociales y la página Úsala bien, en Facebook, se brinde información de métodos anticonceptivos y en qué lugares se ofrecen servicios de salud gratuitos.

    “También incluye fortalecer los servicios de salud dando entrenamiento y asesorando a todo el personal para que la asistencia sea entregada con la mejor calidad para cumplir con los estándares internacionales”, explicó el ginecólogo. Los métodos anticonceptivos que ofrece el hospital Mario Rivas son el implante hormonal, el dispositivo intrauterino (DIU), píldoras, inyecciones y condones.

    LEA: Joven con parálisis cerebral estudia y vende tortillas para ayudar a su madre

    “Es muy fácil prescribir unas píldoras, aplicar una inyección, pero colocar un DIU o un implante hormonal requiere de técnicas y es básicamente lo que estamos haciendo nosotros, enseñando cómo colocarlo, que se esté haciendo con calidad, previniendo infecciones, efectos secundarios y disminuir el riesgo a cero”, expresó.

    El implante hormonal y el DIU son métodos que tienen alta eficacia, confiabilidad y duran muchos años.

    Meta. Irma Hernández, encargada de la clínica de planificación familiar del hospital Mario Rivas, manifestó que ha aumentado el número de personas que buscan un método de espaciado de hijos.

    “Tenemos una meta en cada área, pero siempre la superamos, por ejemplo, si tenemos que colocar ocho DIU al mes ponemos hasta 15, siempre superamos la meta”, aseguró Hernández.

    Además, dijo que dan charlas a las embarazadas para prevenir el contagio del virus del Zika.