Desarrollo Económico resuelve 600 casos que estaban en mora

La Secretaría atiende un promedio de 50,000 trámites anuales en la oficina regional de SPS Emiten 32,000 permisos de exportación para la zona norte.

Las oficinas de la SDE están en el segundo piso, edificio Santa Mónica. Foto: M. Cubas.
Las oficinas de la SDE están en el segundo piso, edificio Santa Mónica. Foto: M. Cubas.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 50,000 trámites a usuarios registra anualmente la oficina regional de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en San Pedro Sula.

Esa dependencia, con su sede priSenasacipal en el segundo piso del edificio Santa Mónica, cuenta con diferentes departamentos como Servicios Legales, Protección al Consumidor, Centro de Exportaciones, Sectores Productivos, Mipymes y Pro Honduras.

Además, en las oficinas tienen ventanillas de atención al usuario la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), la Comisión Administradora de Petróleo y Regímenes Especiales. También la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

Uno de los departamentos más activos de la Secretaría de Desarrollo Económico es Protección al Consumidor, que atiende un mínimo de seis mil personas al mes y el Centro de Exportaciones.

Denuncias
El servicio de Protección al Consumidor es gratis. El usuario debe presentar su cédula y un comprobante que respalde su queja.

Fabricio Sarmiento, director regional noroccidental de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que el Centro de Exportaciones emite un promedio de 32,000 permisos anuales a productores que exportan todo tipo de mercancías.

En cuanto al departamento de Protección al Consumidor, este se encarga de hacer inspecciones en ferias de alimentos, regular en el comercio servicios como libro de quejas, facturación correcta, que no tengan publicidad engañosa y que respeten las garantías.

Sarmiento explicó que anteriormente Protección al Consumidor no recibía denuncias del servicio eléctrico; sin embargo, ahora por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández si la Empresa Energía Honduras (EEH) no le resuelve al abonado, este puede recurrir a la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde se le remite al departamento legal.

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Protección al Consumidor realiza unas cuatro mil inspecciones anuales y de esas un 10% llegan a sanciones. La mayoría de los comercios requeridos son por desobedecer a los llamados y no hacer las correcciones en tiempo y forma. “Las sanciones pueden ser de uno a diez salarios mínimos”, indicó.

En cuanto a las denuncias que interponen los consumidores, el departamento capta unas cuatro mil al año. Un 40% de esas por servicios no eficientes por parte de las empresas se logran conciliar y un 60% llegan hasta resolución final. “Logramos eliminar una mora de 600 casos que no habían sido resueltos”, enfatizó.

Explicó que la oficina de Sectores Productivos estaba concentrada en Tegucigalpa, pero ahora los usuarios pueden hacer sus trámites en San Pedro Sula. “Aquí se hacen todas las inspecciones, ampliaciones, incorporaciones de zonas libres, call centers, informes técnicos, constancias”, dijo Sarmiento, quien reveló que se instalarán tres nuevas maquilas, dos en Choloma y una en Puerto Cortés, con un promedio de 1,500 empleos cada una.

La Prensa