Más noticias

Sampedranos firman petición para prohibir uso de bolsas plásticas

La iniciativa se realiza a través de las redes sociales y abarca el uso de pajillas plásticas.

Decenas de bolsas y otros productos plásticos llegan a los bordos de los ríos en San Pedro Sula.
Decenas de bolsas y otros productos plásticos llegan a los bordos de los ríos en San Pedro Sula. / Foto: Franklyn Mu

San Pedro Sula, Honduras.

La población se ha vuelto más consciente sobre el uso del plástico y el daño que produce a los ecosistemas si se hace un mal manejo de este material.

A través de las redes sociales varios sampedranos han mostrado su preocupación para reducir el impacto ambiental, mediante una petición a la Municipalidad para la prohibición del uso de bolsas y pajillas de plástico en la ciudad.

Esta solicitud fue lanzada hace un mes en la plataforma Change.org y de las 15,000 firmas que se necesitan, la iniciativa ya cuenta con más de 11,888 rúbricas electrónicas.

Los usuarios de la plataforma dieron sus opiniones. “Me preocupa la situación ambiental que vivimos hoy en día, además que el problema de inundaciones en la ciudad se da por la cantidad de basura, mayormente bolsas de plástico en las alcantarillas”, dijo la usuaria Heather León. Luego de lograr el número de firmas necesarias, la petición será presentada ante las autoridades para que la introduzcan en sesión de corporación.

La Gerencia Ambiental desde 2018 trabaja con algunas cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales para que no se utilicen las bolsas pequeñas.

En la actualidad muchos comercios le dan la opción al consumidor si desea llevar el producto en bolsa de plástico o en las de tela que ofrecen y tienen un precio de entre L25 y L30 y que pueden ser reutilizadas.

Cristy Raudales, titular de la Gerencia Ambiental, en reiteradas ocasiones ha manifestado a LA PRENSA que es difícil prohibir en su totalidad el uso de plástico en la ciudad, no obstante, se debe educar a la población sobre el buen manejo de este material y los demás desechos sólidos.

Iniciativa

El regidor René Altamirano indicó que la iniciativa es buena y de llegar a la municipalidad será sometida en la sesión de corporación.

“Si hay una petición sustanciosa sobre el tema creo que tendría eco en la Municipalidad; sin embargo, se deben ver las implicaciones comerciales y mercantiles para conocer si la iniciativa puede llegar a ser aprobada”, detalló el funcionario.

Altamirano indicó que es necesario que los ciudadanos también tomen conciencia para cuidar el medio ambiente y salvar el planeta.

Cada año en el país se consumen unas 75,000 toneladas de plástico, la mayoría de este material llega a los ríos y a los océanos causando severos daños en los ecosistemas.