19/04/2024
12:32 AM

Contratos inmediatos se dieron en la primera feria de empleo

Más de 40 empresas ofertaron unas 1,600 plazas laborales ayer en el Gimnasio Municipal. La mayoría de los solicitantes dejaron un mínimo de tres y un máximo de diez currículums

    San Pedro Sula, Honduras

    Desde hace tres años, Jenny Navas busca empleo sin poder conseguirlo. Pese a su entusiasmo y nivel académico ha sido rechazada por empresas por no tener experiencia o estar sobrecalificada para algunos puestos.

    Además
    Más de 200 vacantes diarias ingresan en la plataforma de empleo de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula. La oficina se encuentra en el edificio Plaza.

    “En algunas empresas piden experiencia, pero si no dan la oportunidad cómo vamos a tener experiencia”, lamentó la pasante universitaria de la carrera de Diseño Gráfico.

    Recién la joven de 23 años finalizó un diplomado de fotografía para poder trabajar independiente.

    La opción de talleres y capacitaciones también fueron parte de la feria de empleo que se desarrolló ayer en San Pedro Sula, adonde más de 40 empresas ofertaron unas 1,600 plazas.

    Al igual que Navas, más de dos mil personas, la mayoría jóvenes, llegaron al Gimnasio Municipal en busca de una oportunidad laboral.

    Las empresas estaban haciendo una precalificación, otras hasta contra

    Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, manifestó que por ser la primera feria de empleo de este año, muchas empresas se inscribieron rápidamente tanto nuevas como las que han aumentado su producción. “Nos favoreció que las empresas accedieron a atender una hora antes de lo previsto porque había muchas personas antes de las ocho”, contó Leiva.

    Entre las empresas que formaron parte de la feria se encontraban Claro, Grupo Dinant, Espresso Americano, Pollo Rey, Mac Del, El Gallo más Gallo, Diunsa, Promasa, Tigo, entre otras.

    “Hay todo tipo de vacantes para personas con experiencia como para aquellos que no la tienen”, dijo Leiva.

    Un 60% de los buscadores de empleo fueron mujeres y el 40% hombres.

    “La mayoría (de los solicitantes) son citados para una segunda entrevista en las empresas, pero hay quienes fueron contratados de inmediato”, informó Leiva.

    Algunas de las vacantes que se ofertaron son para operarios de costura, enfermeras, cajeros, ingenieros industriales, asistentes de logística, diseñadores graficos, electricistas, soldadores, ingenieros industriales, supervisores de producción, mecánicos y auxiliares de limpieza.

    Un mínimo de tres currículums y un máximo de diez fue el promedio que dejaron los solicitantes en cada empresa.

    Walter Guzmán (de 30 años) es pasante de la carrera de Arquitectura y busca un empleo desde hace siete meses.

    “He ido a varias empresas, solo ha quedado en entrevistas. Ahorita en esta feria ya dejé cuatro currículums y pienso entregar tres más”, dijo Guzmán, quien tiene experiencia como encargado de bodega, asistente administrativo y jefe de logística.

    Arnold Hernández (de 23) está desempleado desde hace cuatro meses. Con la esperanza de un empleo dejó diez hojas de vida.

    “Yo soy técnico en redes, pero puedo trabajar de lo que me salga. Hasta ahorita ya tengo dos entrevistas para lunes y martes en una empresa de telefonía y en una empresa de cable”, contó Hernández. Las autoridades adelantaron que seguirán trabajando junto a las empresas para realizar una segunda feria masiva de empleo. Debido a que la feria fue en el Gimnasio Municipal, que está climatizado, los interesados no aguantaron calor y las entrevistas se hicieron en orden.