19/04/2024
07:34 AM

El papiloma también se ensaña con hombres en el hospital Mario Rivas

  • 07 febrero 2019 /

Alcoholismo, tabaquismo y diabetes son factores para que el hombre desarrolle cáncer de pene.

    San Pedro Sula, Honduras

    Siete hombres serán sometidos a una penectomía (remoción total o parcial del pene por cirugía) en el hospital Mario Rivas por distintos padecimientos.

    Dato
    Los médicos recomiendan mantener la higiene diaria del pene, especialmente debajo del prepucio para evitar infecciones bacterianas y virales.

    En el área de emergencia de Urología del sanatorio se han incrementado las consultas por enfermedades en los genitales masculinos.

    El urólogo Renato Florentino explicó que la falta de aseo y el virus del papiloma humano (VPH), son las causas más frecuentes para el que el hombre desarrolle cáncer de pene.

    Agregó que el alcoholismo, el tabaquismo y la diabetes también son otros de los factores que aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad.

    “Tenemos siete pacientes en lista de espera de una penectomía que no se han podido operar porque no han tenido sangre o porque hay algún problema en el quirófano, pero esta semana serán evacuadas estas cirugías”, dijo.

    Agregó que “estos pacientes vienen del interior, lastimosamente es una patología de clase media baja, por mal aseo y hay también lesiones malignas como el virus del papiloma humano que se ha visto en un incremento importante. Estamos preocupados ante el aumento de casos de estos pacientes”.

    Florentino señaló que hay pacientes que llegan a tiempo y se les logra salvar el órgano. “Con solo hacerle la penectomía parcial están curados, pero hay otros que vienen en estado terminal y por más que se les opere el pronóstico de vida es bien bajo”, señaló el especialista.

    Síntomas
    Algunos de los síntomas de esta enfermedad son aparición de una herida rojiza como una erupción en el pene, dolor que no desaparece en cuatro semanas y va aumentando, sangrado y flujo con mal olor que sale por la uretra.

    Fracturas

    Al Rivas acude un paciente al mes con el pene fracturado. “Casi siempre ocurre por problemas de alcohol, abuso de sildenafil y por tener relaciones sexuales de manera violenta”, explicó.

    “La fractura ocurre porque se rompe una estructura que se llama túnica albugínea (tejido extensible) y al romperse presenta una fuga de sangre acumulada en los cuerpos cavernosos del pene”, explicó.

    Al tener este tipo de lesiones el paciente es ingresado de emergencia al quirófano, dijo Florentino.