Más noticias

El 80% de las escuelas tienen problemas de infraestructura

Autoridades de Educación aseguran que Cortés cuenta con los mejores indicadores en condiciones y pupitres Repararán 49 edificios escolares en el departamento.

La escuela Esteban Mendoza y el Instituto Primero de Mayo iniciarán clases sin sillas y con problemas en el techo.
La escuela Esteban Mendoza y el Instituto Primero de Mayo iniciarán clases sin sillas y con problemas en el techo.

San Pedro Sula, Honduras

Los niños del quinto grado del centro de educación básica Esteban Mendoza, de la colonia Modelo, iniciarán el año escolar sentados en pupitres deteriorados, pues

no tienen el respaldar, y en los demás grados la situación es similar.

En el centro hay más de 620 alumnos y de acuerdo con las autoridades hacen falta al menos 100 pupitres para cambiar los que están en peor estado y para los nuevos alumnos que ingresarán.

“Varios niños no van a tener sillas y tenemos que ver cómo sentarlos”, dijo a LA PRENSA la directora del centro Lesly Interiano.

A eso se le suman problemas de infraestructura, como el deterioro del techo en la dirección, la biblioteca y los baños que están destruidos por el constante uso.

En Cortés hay 1,806 centros educativos, y según directores distritales, el 80% necesitan ser reparados, no obstante, la Secretaría de Educación tiene planeado invertir L200 millones para intervenir apenas 49 centros.

dz-escuela-240119 (15)(800x600)
Los padres indicaron que la cantidad de centros que la Secretaría pretende reparar es poca para todos los que tienen problemas.

Joel López, director de construcciones escolares de la Secretaría, explicó que se harán ampliaciones y reparaciones a partir de marzo.

“Vamos a realizar las intervenciones según la emergencia que se esté suscitando, vamos a priorizar casos”, apuntó.

López reconoció que hay deficiencias todavía en cuanto al tema, pero el Gobierno en los últimos cuatro años ha apoyado algunos centros.

Aseguró que Cortés es el departamento que cuenta con los mejores indicadores de infraestructura escolar, con el 56%, le siguen Ocotepeque y Atlántida. “La media en el país es de 49% y estos indicadores incluyen el sistema hidrosanitario, servicios públicos, infraestructura y las amenazas de desastres naturales en las escuelas”, dijo. La cifra sigue siendo baja, pues lo ideal es que los indicadores estén arriba del 85%.

La directora de la escuela Esteban Mendoza recordó que recibió unos 120 pupitres en 2016, desde entonces no le volvieron a dar.

De acuerdo con los datos de Educación, hay un déficit de 300,000 pupitres. “En 2016 logramos adquirir 400,000, pero no se logró suplir a todos los centros”, dijo López

dz-escuela-240119 (7)(800x600)
L750 millones es la inversión que la Secretaría de Educación hará para la reparación de unos 183 centros educativos a nivel nacional, informó Joel López, de Construcciones escolares.

Aporte

Aunque la matrícula es gratis y las autoridades de la Secretaría indicaron que son prohibidos los pagos por ese concepto, los padres de familia en la mayoría de los centros, a inicio del año aportan dinero para resolver algunos problemas.

Muchos padres critican a las autoridades de la Secretaría y aseguran que son ellos quienes les dan sostenimiento a los centros educativos a través de los aportes voluntarios que hacen. “Los centros no se caen a pedazos porque nosotros somos los que estamos pendientes de las reparaciones y lo que hace falta”, dijo Armando Antúnez, padre de familia del Instituto Primero de Mayo, centro que en los últimos dos años ha sido denunciado por los padres por los problemas de mobiliario e infraestructura. El aporte que dan los padres se establece en asamblea y son ellos quienes manejan los fondos, explicaron autoridades de los colegios. “Ese dinero es utilizado muchas veces para el pago de aseadoras, vigilantes que la Secretaría no paga, además se utiliza para reparar techos, sillas, pizarras, pintar y mejorar las aulas”, detalló Juan José Lozano, padre de familia del centro básico Esteban Mendoza.