24/04/2024
06:06 PM

A más de 400 mujeres se les detecta cáncer de cérvix al año

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cada año en San Pedro Sula más de 400 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, una enfermedad prevenible que va en aumento.

    El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el causante del cáncer de cuello uterino y este tipo de carcinoma es la principal causa de muerte de la mujer, seguido del de mama.

    Enero es el mes del cáncer de cérvix y es por ello que se están realizando campañas para que las mujeres se realicen el Papanicolau y así poder detectar a tiempo la enfermedad.

    La Liga contra el Cáncer cerró el 2018 con 300 nuevos casos de esta enfermedad. El cirujano oncólogo Manuel Maldonado manifestó que esta enfermedad es 100% prevenible con solo practicarse la citología una vez al año, pero según el especialista, menos mujeres acuden a los centros de salud, hospitales públicos o clínicas privadas para realizarse este examen.

    “En el tipo de ocurrencia, al cáncer de cuello uterino le llamamos enfermedad prevalente, es decir que es una enfermedad de la comunidad que desafortunadamente todos los años está teniendo el mismo número de casos nuevos cada mes”, expresó Maldonado.

    La Liga contra el Cáncer cerró el 2017 con 250 nuevos casos y en 2018 con 300.

    El año pasado se dieron 26,361 atenciones en la Liga, se realizaron 13,700 citologías; 3,500 mamografías y 540 radioterapias, el 50% de estas a pacientes con cáncer de cuello uterino.

    “Estamos retrocediendo en la toma de citologías en el país y desde el 2012 lo detectamos, cada vez menos damas acuden hacérsela y cada vez es más común que encontremos mujeres con cáncer que nunca se la han hecho. Más que alarma es un hecho lamentable porque es una enfermedad 100% prevenible y que tenemos los recursos para ofrecerle a la paciente la citología”, lamentó Maldonado.

    En el hospital Mario Rivas fueron detectados el año pasado únicamente 53 casos de carcinoma de cérvix, de acuerdo con lo informado por Julia Sánchez, portavoz del centro asistencial.

    Operaciones.

    El director del hospital Leonardo Martínez, José Medina, dijo que desde el año pasado que está en completo funcionamiento el bloque quirúrgico han aumentado las intervenciones quirúrgicas por cáncer de cuello del útero.

    Indicó que hace aproximadamente tres años operaban entre 12 y 15 pacientes al año, pero en 2018 lo cerraron con 100 pacientes que fueron operadas por esta enfermedad.

    “El aumento de esta enfermedad puede ser por varios factores, uno de ellos es el inicio temprano de las relaciones sexuales y el aparecimiento de la menstruación a temprana edad o que la menstruación se vaya de manera tardía y el aumento de los casos del virus del papiloma”, expresó el ginecólogo.

    Añadió que en el hospital cuentan con la colposcopía, que detecta de una manera más temprana el cáncer y sea programada una cirugía.

    “No toda paciente con cáncer se va a morir, dependiendo de la severidad o el grado, entre más temprano el diagnóstico, con una simple cirugía, la paciente está curada”, aseguró.