Más noticias

Más de 21,900 nuevas empresas se han constituido en cuatro años en la CCIC

En 2015 fue el mayor número de inscripciones de empresas por el sistema de facturación.

La oficina de Registro Mercantil se encuentra en la CCIC en la colonia Las Brisas.
La oficina de Registro Mercantil se encuentra en la CCIC en la colonia Las Brisas.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 21,900 nuevas empresas se inscribieron en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en cuatro años.

Además
El registro para ser socio de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) es independiente y se hace en el segundo piso.

De acuerdo con el informe, hasta al momento, 2015 ha sido uno de los años cuando más nuevas empresas se han registrado. Esto debido a que ese año el Servicio de Administración de Rentas (SAR) puso en marcha el sistema de facturación. Ese año se inscribieron 6,687 empresas. En 2016 bajó a 4,876 y en 2017 aumentó a 5,143.

Al cierre de 2018 sumaron 5,202 las nuevas empresas inscritas entre sociedades anónimas y de responsabilidad limitada y comerciantes individuales.

Claudia Ponce, titular de la oficina de Registro Mercantil, informó que la mayoría de nuevas empresas son del sector servicios, y son mipymes.

“La mayoría de las empresas son pequeñas empresas, se constituyen con un capital de cinco mil lempiras”, dijo.

El Registro Mercantil es manejado por la CCIC desde 2010. Antes era operado por el Instituto de la Propiedad (IP).

“La eficiencia en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio durante 2018 permitió que empresarios y el público en general realizara sus trámites en menos de 24 horas”, indicó. El año pasado recibieron 13,270 documentos entre actos, contratos y trámites mercantiles.

Actualmente hay dos formas de registro de empresas. La tradicional y en línea, una iniciativa del Plan 20/20 que busca simplificar algunos trámites. En la forma tradicional, el empresario debe presentar la escritura emitida por un notario público, el certificado de depósito en el banco y el pago de la tasa registral (que depende del capital). El registro en línea hace que el trámite sea más expedito. A través de la página www.miempresaenlinea.org, los comerciantes y empresarios pueden enviar la solicitud de sociedad, que le será respondida, con lo que evitan pagar a un notario para tramitar este proceso y tener mayores costos.

Marlene Vásquez, microempresaria, dijo que ella inscribió su pequeña empresa en línea y el proceso fue rápido.